El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado este jueves que el ejecutivo sigue "dispuesto" a retomar las negociaciones laborales con los sindicatos de la Ertzaintza.

Erkoreka, a la entrada del Parlamento Vasco que este jueves celebra un pleno ordinario, se ha referido a la situación de conflictividad que se vive en el seno de la Policía autonómica y a la petición de Erne, Esan, Euspel y Sipe de celebrar una reunión de manera urgente.

Ha insistido en que su Departamento "nunca, en ningún momento, se ha levantado de la mesa de negociaciones, nunca ha roto las negociaciones".

Ha vuelto a explicar que fueron los sindicatos los que, "en un momento determinado, cuando irrumpe en el escenario el movimiento asindical, deciden levantarse de la mesa e incorporarse a las movilizaciones, sin más".

Rechaza cerrazón del Gobierno a negociar

El consejero ha explicado que las negociaciones para un nuevo convenio "venían desarrollándose con normalidad durante muchos meses, con muchas reuniones" hasta ese momento.

Después, como ya dio a conocer el pasado martes, se celebró una nueva reunión negociadora en la que "después de cuatro horas de deliberaciones, de contraste de impresiones y de expresión clara por parte del Gobierno de que la inmensa mayoría de los puntos que incorporaba su plataforma eran susceptibles de análisis y de consideración y que, incluso, podrían ser atendidos", los sindicatos hicieron público un comunicado hablando de la "cerrazón absoluta y total del Gobierno".

Tras afirmar que "nadie se mantiene reunido durante cuatro horas si no quiere un acuerdo", Erkoreka ha insistido en que el Gobierno sigue dispuesto a reunirse, que "los materiales siguen encima de la mesa, las cuestiones semiacordadas e incluso acordadas antes de que decidieran levantarse continúan ahí. No es el Gobierno el que tiene que volver a la mesa".

"Si los sindicatos quieren volver y retomar las negociaciones donde las dejaron el Gobierno no será el que se oponga a ello, todo lo contrario", ha zanjado.