El colectivo asindical 'Ertzainas en lucha' ha acusado al jefe de la Policía vasca, Josu Bujanda, de "faltar al respeto" a los que conforman el colectivo, al compararles "con terroristas". Asimismo, han advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que si se hubieran adoptado medidas en las última década "hoy no tendría a miles de ertzainas en su contra".

En un comunicado, la plataforma se ha referido a las manifestaciones del presidente vasco y del jefe de la Ertzaintza este domingo en Gasteiz, en el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial.

En la cita, el lehendakari advirtió que la Ertzaintza "no puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad" mientras que  Bujanda recordó a los ertzainas fallecidos, "muchos" asesinados por ETA, aludió a los insultos de "zipaios" que sufrieron y a cómo desde fuera se trataba de "cambiar el modelo" de la Ertzaintza. Así, alertó de que ahora se pretenda hacer desde dentro.

En un mensaje en redes sociales, 'Ertzainas en lucha' ha censurado que Bujanda haya "faltado al respeto a los que formamos este colectivo, comparándonos con terroristas".

Asimismo, han señalado que si se hubieran adoptado medidas durante la última década, el lehendakari "hoy no tendría a miles de ertzainas en su contra".

"Si se hubiera dotado al colectivo de mejores medios materiales, organizativos y humanos, si no hubiesen abocado a buena parte del colectivo a una situación psicofísica límite; si no nos hubiesen dejado durante más de una década sin convenio; si hubiesen mantenido el cupo de 8.000 agentes pactado en la junta de seguridad; si con su inacción no hubiésemos alcanzado tasas récord de criminalidad; si hubiesen velado por la seguridad pública vasca hoy no tendría miles de ertzainas en su contra", han detallado. 

Por su parte, los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y Sipe han advertido este lunes que en los ertzainas están "hartos" ante la "soberbia y chulería" del Departamento de Seguridad, que no tiene "ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores.

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos han advertido que el caso de la negociación de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza "no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo", sino "un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales".