El Parlamento Vasco ha mostrado su "más enérgica condena" y ha manifestado su "más absoluto rechazo por el asesinato de Maialen, víctima de otro episodio de violencia contra las mujeres", al ser asesinada presuntamente por su expareja el pasado domingo en Vitoria-Gasteiz, y ha instado a las instituciones, que tienen "una responsabilidad crucial en la erradicación" de la violencia sexista, a desarrollar planes integrales "dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición".

El pleno de la Cámara vasca ha comenzado este jueves con una declaración de condena leída por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, con la que la Cámara ha mostrado "su apoyo y condolencia a los familiares y allegados de la víctima".

"El Parlamento Vasco condena esta muerte violenta, así como toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual. Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres", ha subrayado.

Piden implicación de la sociedad

Además, la Cámara ha invitado a la ciudadanía a "adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres" y ha instado a las instituciones, que tienen "una responsabilidad crucial en su erradicación", a desarrollar planes integrales "dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición".

"De tal modo que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres y, mucho menos, asesinatos como el que ha costado la vida a Maialen", concluye el texto. Tras la lectura de la declaración, el pleno de la Cámara ha guardado un minuto de silencio en su memoria.