El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado un "error mayúsculo" la inclusión de miembros de ETA en los listados de páginas web de memoria y ha defendido que las corporaciones municipales afectadas lo deberán corregir "de manera inmediata, disculpándose si fuera preciso por su falta de celo a la hora de velar por el sostenimiento de una memora ética y democrática".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale analiza la polémica surgida tras conocerse "la equiparación" que se realiza en las webs de memoria de varios ayuntamientos entre víctimas y miembros de ETA.

"La inclusión de militantes condenados de la organización terrorista ETA en un mismo listado, aunque en secciones diferentes, con el de las víctimas producidas por la injustificable violencia política practicada años atrás en Euskadi, es un error mayúsculo que las corporaciones municipales afectadas deberán corregir de manera inmediata, disculpándose si fuera preciso por su falta de celo a la hora de velar por el sostenimiento de una memora ética y democrática, base fundamental sobre la que cimentar nuestra convivencia", expresa.

Mediavilla defiende que no se puede olvidar a las víctimas ni a las causas que las provocaron y asegura que aunque "la violencia practicada ha provocado padecimientos múltiples entre las víctimas, la sociedad en general y los propios victimarios, el grado de sufrimiento no es catalogable ni tan siquiera en un mismo informe pues la simple exposición en un mismo espacio revictimiza a quienes más sufrieron el dolor".

"Cabe, por lo tanto, subsanar el desacierto, pedir excusas por la falta de avidez en la identificación de la falta y restablecer el consenso básico en las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo y de vulneración de los derechos humanos. Y todo ello, si es posible, sin caer en el pim-pam-pum del reproche político", sostiene.

Por otro lado, afirma que también cabe exigir del Gobierno del Estado el "levantamiento del velo de los secretos oficiales que amparan actos gravísimos de vulneración de derechos humanos como los cometidos el año 1985 en el cuartel de Intxaurrondo con la detención y posterior muerte del joven navarro Mikel Zabalza".

Para Mediavilla, es hora de restablecer la verdad y hacer valer la justicia de quien fue reconocido el pasado año por el Gobierno vasco como 'víctima de abusos policiales', así como de que el Gobierno central deje de "encubrir lo ocurrido y explique las razones que le han llevado al ministro de Interior a impulsar el ascenso a teniente general de la Guardia Civil a Arturo Espejo".

"Espejo fue custodio de la detención de Mikel Zabalza en cuartel de Intxaurrondo donde, según unos audios salidos a la luz en 2021, el entonces director del CESID, Juan Alberto Perote, apuntaba que el joven de las Aezkoas falleció tras ser sometido a malos tratos. ¿Cómo entender que un presunto involucrado en episodio tan macabro y antidemocrático puede ser hoy ascendido a la cúpula de la Guardia Civil? Verdad, memoria y reparación también aquí. Contextualizando si quieren pero sin ocultar la verdad por más tiempo", concluye.