El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 4,7 puntos castigando duramente a los populares y, sobre todo, a Unidas Podemos, que vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10 por ciento en estimación de voto.

Barómetro del CIS de marzo. EP

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', y a pocos días del debate de la moción de censura de Vox, concede al PSOE un 32,7 por ciento -seis décimas más que en febrero- y al PP un 28 por ciento, 1,8 puntos menos que en el anterior sondeo.

A pocos días del debate de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, Vox supera a Unidas Podemos con un 10,1 por ciento, aunque es debido al importante retroceso de la formación morada, ya que los de Santiago Abascal prácticamente repiten estimación de voto y solo suben una décima.

No hay demasiados cambios en el resto de formaciones, ERC obtendría el 2,5 por ciento, seguido de Ciudadanos, que se recupera un poco, y alcanzaría el 2,4 por ciento en estimación de voto.

PNV y JxCat obtendrían ambos un 1,1 por ciento y a continuación Más País, el partido de Íñigo Errejón se quedaría en el 0,8 por ciento de los sufragios.

BNG y EH-Bildu empatarían con el 0,7 por ciento, en tanto que Compromís se quedaría con el 0,6, una décima más que la CUP, con un 0,5 por ciento, mientras que CCa-NC tendría el 0,4.

UPN se quedaría con el 0,3 y PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento en estimación de voto.

A diferencia de anteriores sondeos, esta vez el PSOE también es primero en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, y es mencionado por el 23,6 por ciento de los votantes, frente al 20,9 por ciento del PP.