La Guardia Civil trató de ocultar las irregularidades que comenzaban a aflorar en adjudicaciones a comandancias del cuerpo dando carpetazo a la investigación interna que se realizó al respecto hace un lustro, cuando el PP estaba al frente del Gobierno español. Ante ello, los populares tratan de escurrir el bulto y contraatacan con el caso del Tito Berni que, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, ha “sepultado” la “supuesta lucha contra la corrupción” de Sánchez.

Ayer martes se conoció que el exdirector de la Guardia Civil José Manuel Holgado archivó en diciembre de 2017 el expediente que, ocho meses antes, había remitido el Servicio de Asuntos Internos alertando del “incremento de los contratos adjudicados” por distintas unidades del instituto armado al empresario Ángel Ramón Tejera, Mon, uno de los principales investigados del caso Cuarteles.

Lo hizo, según adelantó la Cadena Ser, después de que el teniente general Pedro Vázquez Jarava, entonces al mando de la Subdirección General de Apoyo y otro de los investigados en el caso, emitiese en mayo de 2017 un informe en el que concluía que no existía “indicio de delito” y que no era preciso “dar traslado a la Fiscalía” del expediente de Asuntos Internos, que sí que veía “indicios de ilicitud”.

Seis meses después de recibir las conclusiones de Vázquez Jarava, el entonces director de la Guardia Civil en la época de Juan Ignacio Zoido (PP) al frente del Ministerio del Interior ordenó el archivo del expediente de Asuntos Internos y “el cese de las actuaciones”, precisan las fuentes.

Más tarde, ya en mayo de 2018, el Servicio de Asuntos Internos recibió un correo electrónico de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Guardia Civil con un escrito anónimo que llegó a la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que, nuevamente se ponían de relieve “irregularidades” en materia de contratación en la Comandancia de Ávila.

Esas supuestas irregularidades han acabado desembocando en el denominado caso Cuarteles, que comenzó en un juzgado de Ávila en 2019, pero que finalmente acabó llegando a uno de Madrid al constatar el juez que en otras comandancias (en total 13) “se habrían producido hechos similares a los de Ávila”.

A lo que se refería el juez, en el auto en el que se inhibía al juzgado de Madrid, es que precisamente “a instancia” del teniente Vázquez Jarava “se habría contratado a las empresas” de Ángel Ramón Tejera, cuyo nombre aparece también en el sumario del caso Mediador, para realizar labores de pintura e impermeabilización.

Esos trabajos, según la investigación, se pagaban mediante la descentralización de una asignación presupuestaria “pese a la ejecución parcial o falta de ejecución” de los servicios contratados, causando “un elevado perjuicio al erario público”. Los investigadores calculan que se habrían adjudicado a empresas de Mon obras por 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019.

Las comandancias de la Guardia Civil afectadas serían Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid.

El PP contraataca

Por su parte, Feijóo trató de desviar la atención y atacó a Sánchez y Moncloa por el caso Mediador, a pesar de que éste también tiene ramificaciones en común con el caso Cuarteles.

A juicio del presidente del PP, la “supuesta lucha contra la corrupción” de Sánchez y su “feminismo” han quedado “sepultados” bajo las “juergas” con cocaína y prostitutas del caso Mediador. “Las juergas del Tito Berni han abochornado a la sociedad española y, por supuesto, a los votantes socialistas”, manifestó Núñez Feijóo en un acto junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Pactan una alternativa a la ‘comisión mediador’

Se tratará en otras que ya existen

Más eficaz. PSOE y UP rechazaron ayer junto a ERC y Bildu la comisión de investigación sobre el caso Mediador solicitada por el PP y pactaron una alternativa para que esta trama y otras “corruptelas” de la Guardia Civil se aborden en comisiones del Congreso ya existentes, como la de Interior. Creen que es “mucho más ágil y eficaz” usar comisiones ya existentes, como la de Interior y Calidad democrática, para que comparezcan en ellas “de manera inmediata” el ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil y “todos los que tengan algo que aportar a la verdad”. “Lo que algunos azuzaron como caso Mediador para atacar al PSOE se ha convertido más en el caso cuartel y esto apunta en otra dirección”, señaló Patxi López.