El Tribunal Constitucional ha desestimado la petición de tres magistrados progresistas para examinar a los dos candidatos designados por el Gobierno español para formar parte de la corte de garantías -el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez-. Ha acordado esperar hasta la celebración del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 22 de diciembre para conocer si nombra a sus dos magistrados.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la propuesta de los magistrados Cándido Cónde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán ha sido votada en el Pleno del tribunal, pero no ha salido adelante por el voto de calidad del presidente del órgano, Pedro González-Trevijano.

Esta decisión tiene lugar después de que ayer martes el Gobierno español aprobara en el Consejo de Ministros los nombres de los dos magistrados que le corresponde designar al Tribunal Constitucional. Ayer, fuentes consultadas por esta agencia explicaron que, de momento, Campo y Díez no serían examinados en solitario en el Pleno del TC.

El tribunal deberá analizar la idoneidad de los candidatos comprobando que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional -ser español y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

Está previsto que el Pleno del CGPJ se reúna el próximo 22 de diciembre, aunque aún no hay certezas de que ese día el órgano de gobierno de los jueces elija a los dos candidatos que le corresponde designar.