La tercera y seguramente definitiva ronda de contactos entre el Gobierno vasco y los grupos de la oposición para tratar de ampliar el grado de apoyo a los Presupuestos de la CAV para 2023 se celebra hoy martes con las espadas en alto. Por un lado, el Departamento de Economía y Hacienda de Pedro Azpiazu trasladó a EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s en su último encuentro, el pasado miércoles, una contraoferta ajustada al peso parlamentario de cada formación. Por otro, estos tres partidos mantienen como principal caballo de batalla afrontar de inmediato una reforma fiscal, lo que ya fue descartado por el propio Azpiazu: “En situaciones de inestabilidad como la actual no toca”, fue su respuesta, pese a lo que los grupos se mantienen en sus trece.

En la antesala de dichas reuniones las posiciones se encuentran, por tanto, muy alejadas. Sin embargo, el consejero subrayó el viernes que sumar más respaldos a las Cuentas, más allá de la mayoría absoluta que garantizan PNV y PSE, es especialmente importante dada la situación de inestabilidad derivada de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania. Reclamó por ello un “esfuerzo adicional por parte de todos”, porque de llegar a buen puerto supondría un “éxito colectivo”.

Sobre esta cuestión se explayó ayer lunes Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, uno de los grupos que más críticos se están mostrando en los últimos meses con la acción del Gobierno vasco. Aseguró que la propuesta que les trasladó el consejero de Economía y Hacienda “es claramente insuficiente, no solo por las cantidades consignadas, que equivalen a un 0,2% del Presupuesto”, sino también porque “ofrecen un movimiento de partidas que son menos de la mitad de lo que ofrecieron el año pasado, con lo cual no parece que tenga muchísimas ganas de acordar”.

Añadió que la oferta de Azpiazu no ofrece a su juicio nada nuevo, ya que “prácticamente la totalidad de los compromisos políticos que consigna el consejero como oferta están ya aprobados y en marcha”. En una entrevista en Radio Euskadi, Miren Gorrotxategi admitió que, en estos momentos, su grupo está más cerca de la enmienda a la totalidad que de otra opción. Pese a ello, por respeto institucional y por responsabilidad, intentarán lograr el acuerdo “hasta el último momento”. Por este motivo, en la reunión de hoy intentará que el Ejecutivo de Gasteiz “se mueva de esta posición”. “El Gobierno sabrá con quién quiere tener mejor sintonía”, aseveró.

En materia de fiscalidad, recordó que Azpiazu ha emplazado a enero para abordar su debate, y en un adelanto de lo que puede ser el desarrollo de la reunión, le preguntó por qué no se hace ahora. “Tampoco sabemos si realmente va a arrancar en enero”, advirtió, y defendió que “el momento presupuestario es el idóneo para hacer este tipo de acuerdos y para lograr este tipo de compromisos”. Gorrotxategi argumentó que no tiene “mucha confianza” en que el debate fiscal se inicie a principios del año próximo porque es una “propuesta que no es concreta y está vacía de contenido”.

La reunión del Departamento de Economía y Hacienda con Elkarrekin Podemos-IU está prevista hoy martes a las 16.00 horas. Abrirá el fuego, sin embargo, EH Bildu a las 13.00 horas y cerrará la ronda PP+C’s, a las 17.00. La intención de Azpiazu al convocar por tercera vez a los grupos, excepto Vox, era que presenten sus respuestas y aportaciones a la última oferta de su consejería.

Recaudación positiva

EH Bildu y PP+C’s también tienen entre sus prioridades impulsar una reforma fiscal para dar respuesta a la compleja situación actual. La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, advirtió el viernes de que si el Gobierno vasco no se plantea ya bajar los impuestos su formación no pactará los Presupuestos de 2023. Reivindicó la flexibilización fiscal “para que el dinero esté en manos de los ciudadanos” cuando la recaudación de las haciendas forales presenta una evolución positiva.

Tras su último encuentro, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, criticó por su parte que el Gobierno Vasco no recogía en su propuesta los cambios en fiscalidad defendidos por su formación, como tampoco el bono energético ni ninguna de sus propuestas para mejorar la situación de Osakidetza.

Solo sí es sí’

Ley bien hecha

A la espera del Tribunal Supremo. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, confía en el que Tribunal Supremo “sea audaz y repare un poquito este desastre y este roto que se le ha hecho” a la ley del ‘solo sí es sí’, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, “y a la ciudadanía en general”. En Radio Euskadi, se refirió a las interpretaciones que algunos tribunales han realizado de esta norma, que han llevado a la rebaja de penas a agresores sexuales, y consideró que la ley “es clara y está bien hecha”. No obstante, apuntó que “el derecho no es una ciencia exacta, sino una disciplina que está sometida a interpretación”. “Por eso, cuanto más concretas sean las leyes, más difícil será que las interpretaciones sean distintas”, añadió. Consideró que la nueva norma no tiene defectos en la parte legislativa y que “hay una intencionalidad de aprovechar una lectura mal intencionada para hacer sangre por otros sitios”.