El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV , Andoni Ortuzar, ha tildado este viernes de "auténtico irresponsable" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al bloquear la negociación para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que eso demuestra que "quiere muy poco" a España.

En declaraciones a los periodistas acompañado del secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, antes de participar en un foro del Partido Demócrata Europeo, ha apuntado que le parece "mal" que se hayan suspendido las negociaciones porque es una decisión "tomada en base a una cuestión ajena y externa" --en referencia a la rebaja del delito de sedición--.

Decisión poco democrática

Ortuzar entiende que "en democracia hay que respetar los procesos y si en un ámbito hay un camino para revisar un tipo de delito penal y ese tipo de delito jurídicamente se ve que puede tener otro encaje y hay una mayoría parlamentaria en las Cortes que lo respalda y lo apoya, la democracia es eso, juntarse, votar y el que más tenga decide".

Ha puesto como ejemplo que es "nacionalista vasco" y quiere a su país y "nunca bloquearía nada" que pensase que "fuera bueno" para Euskadi y en ese sentido, supone que para el PP, que "el órgano de gobierno de los jueces esté en vigor es salgo bueno para España".

"Si se consideran patriotas lo que debieran hacer es seguir las conversaciones y tirar para adelante", ha agregado.

No obstante ha apuntado que "también es verdad que este asunto llevan gestionándolo tan mal tanto tiempo que uno" que más que una renovación de un órgano constitucional tan importante "es un culebrón de una teleserie de sobremesa".