El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado la posibilidad de alcanzar pactos con el actual PSOE después de dar ayer por suspendidas las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha avisado al Gobierno de que hay "muchas cosas negociables en democracia" pero el Estado "no es una de ellas" y la justicia es un "caso paradigmático".

"Sé que los ciudadanos añoran acuerdos y pactos de Estado, yo también y estoy seguro de que llegarán con este PP y con otro PSOE", ha afirmado Feijóo en un acto en Gasteiz, después de suspender las conversaciones para renovar la Justicia al constatar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía la intención de rebajar las penas del delito de sedición.

Según Feijóo, el Gobierno ha hecho suya la "deslegitimación del Estado" del "independentismo radical que se empeñaba en decir que la transición era la mera continuación del franquismo" y en consecuencia debía ser "socavado poco a poco", una "extraña conversión" que no sabe si es por "convicción profunda" o por "mero oportunismo" para mantenerse en el poder.

Feijóo ha manifestado que "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado, al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desproteger al Estado". "Comprenderán que reformar la Ley para mejorar la independencia judicial, no es compatible con reformar la Ley para ayudar a aquellos que incumplieron la Ley. Y no es compatible hablar de la independencia del Poder Judicial y poner en cuestión la sentencias del máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial, que es el Tribunal Supremo", ha manifestado.

En todo caso, ha recordado que él propuso a Pedro Sánchez "seguir avanzando en un posible acuerdo de Estado para la renovación del CGPJ, previa modificación de la LOPJ", en lo que se había avanzado, y a la vez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal sobre los delitos que "afectan a la Constitución, la unidad de la nación y la organización territorial del Estado", como los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.   

SIN MODIFICACIÓN UNILATERAL DE LA SEDICIÓN

A su juicio, "los delitos de sedición y los delitos de rebelión no se pueden modificar de forma unilateral". Por ello, le pidió a Sánchez "un consenso sobre la reforma del Código Penal y proseguir con el consenso sobre la independencia del Poder Judicial".

"El presidente me trasladó que no se comprometía a reformar el Código Penal en consenso con el Partido Popular y, por tanto, entendí que en este momento sería una incongruencia pactar por la mañana la defensa de la Constitución y de la independencia judicial, y pactar por la tarde el cambio de los delitos en los que justamente se basa la unidad de la nación y la organización territorial del Estado", ha indicado.

Para Alberto Núñez Feijóo, "ese tipo de incongruencias no la entenderían ni los votantes del PSOE". "Si el Gobierno quiere acuerdo, nosotros seguimos sentados en la mesa, pero le pido acuerdos sobre todo, no acuerdos sobre una parte. Negociar con los constitucionalistas por la mañana y pactar lo contrario por la tarde con los independentistas, entiendo que un presidente del Gobierno no puede abarcar las dos cosas", ha subrayado.

Por ello, le ha instado a que elija si prefiera pactar con los independentistas que con los constitucionalistas porque, de ser así, "se equivoca". "Ningún presidente del Gobierno lo ha hecho nunca; esperemos pues esa rectificación y, por mi parte insisto, seguimos a disposición del Gobierno", ha asegurado.