El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales "abre la vía para avanzar en la internacionalización" de Euskadi y la cultura y deporte vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, en el marco de la presentación del Encuentro Internacional de la Música, BIME, Zupiria se ha referido a la aprobación este pasado martes en el Congreso de los Diputados de una enmienda del PNV a la Ley del Deporte, que permite, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales, en el caso de Euskadi, de momento, la de pelota y la de surf.

Bingen Zupiria ha señalado que "la demanda y la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva ha estado muy presente para una parte muy importante de la sociedad durante muchos años".

Según ha recordado, en los momentos más complicados de la Guerra Civil "la presencia de algunas selecciones vascas en Europa y en el mundo permitió proyectar la situación política que vivía nuestro país". Asimismo, ha señalado que, cuando se recuperó la democracia, "la posibilidad de tener una presencia internacional en el ámbito del deporte también ha sido una demanda ampliamente sentida en esta sociedad".

Zupiria ha dicho que "con la incorporación de la posibilidad de competir internacionalmente en algunas especialidades deportivas y, sobre todo, con el reconocimiento legal a esa posibilidad en la ley española en el deporte se abre una vía para avanzar en ese objetivo de internacionalizar nuestro país y la cultura y el deporte vasco".   

Tour de Francia

Por otro lado, se ha referido al viaje a París del lehendakari, Iñigo Urkullu, este miércoles y jueves para estrechar lazos y profundizar ámbitos de colaboración con las instituciones francesas, participar en el acto de presentación del Tour 2023 y presentar a las instituciones vascas la nueva delegación de Euskadi en París.

Zupiria ha señalado que, dentro del objetivo de internacionalización del País Vasco, y, sobre todo, de "dar a conocer en Europa lo que es nuestra comunidad, una de las apuestas importantes que las instituciones vascas han adoptado" ha sido la de llegar a un acuerdo con el Tour de Francia para que la gran salida del año 2023 tenga lugar en Euskadi.

Este acuerdo que el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y las tres capitales vascas han alcanzado con la organización del Tour de Francia, ha indicado, permitirá que el año que viene las tres primeras etapas de este "gran evento ciclista mundial tengan lugar y se ubiquen en Euskadi".

"Esto permitirá que, gracias a este acuerdo, nuestro país llegue a millones de hogares a través de los medios de comunicación, y tendremos una oportunidad para demostrar al mundo la capacidad de organización deportiva que existe en este país y, sobre todo, las ganas y el compromiso de la afición vasca al ciclismo", ha remarcado, para asegurar que es "una oportunidad inigualable".