EH Bildu enfoca este año su manifestación anual del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, desde un planteamiento de izquierdas con un llamamiento a la movilización frente a la “resignación” que “los gobernantes” tratan de imponer ante la crisis. El adjunto del coordinador general de EH Bildu, Unai Urruzuno, presentó ayer en Laida el lema de la marcha, Abante! Euskal olatua geldi ezina (adelante! La ola vasca imparable). En Laida acaba la famosa ola de izquierdas de Mundaka.

Urruzuno defendió la necesidad de dar una respuesta a la crisis desde la izquierda y con medidas estructurales, con una única mención al derecho a decidir, pese a que la protesta del 12-O siempre ha estado centrada en el soberanismo como contraposición a lo que conmemora esa fecha.

Explicó que viene un “duro invierno” en lo económico, social y medioambiental, y que los gobiernos lo quieren afrontar con “medidas paliativas”. Denunció por último que la causa es este capitalismo salvaje de producción y consumo que el planeta no aguanta.