La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comentado este miércoles que "existe la posibilidad" dentro de la tramitación parlamentaria de modificar aspectos del decreto de ahorro energético y ha precisado que "es una hipótesis que se tendrá que ver mañana".

El Gobierno planteará mañana, jueves, en el Congreso la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. Si la norma se tramitase como proyecto de ley, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas.

En este sentido, Raquel Sánchez ha insistido en una entrevista en La hora de la 1 de TVE que el Gobierno "se caracteriza por su disposición al pacto".

Sobre el abono para los servicios de Cercanías de Renfe, la titular de Transportes ha adelantado que son ya 330.000 usuarios los que se han registrado en la web y la aplicación de la empresa ferroviaria para obtener de manera gratuita ese título, lo que a juicio de la ministra "demuestra el interés de la medida".

Acerca de la prórroga de esta medida que expira a final de año, la ministra del ramo ha dicho que "llegados al 31 de diciembre, si se considera necesario prorrogar esta medida, se hará".

En esa misma línea se ha expresado Raquel Sánchez con la actual medida de bonificación a los combustibles, es decir, que llegados al 31 de diciembre "se planteará" si se prorroga ese descuento.

Con respecto a las peticiones de los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) ante la espiral inflacionista, la ministra ha aclarado que "hay que tener cuidado con las medidas que se adoptan".

No obstante, ha subrayado que el Gobierno "va a seguir trabajando en cumplir el compromiso electoral de que el SMI alcance el 60 % del salario medio al acabar la legislatura.