Torra se centra en la economía tras el pacto
El acuerdo de la desescalada entre el Estado y Catalunya lleva al president a centrarse en la petición de mayor gasto
- El Gobierno español ha conseguido que se relaje la tensión con el Govern catalán al aplicar el plan de vuelta a la normalidad en los términos que le pedía el president Torra. Por ello, una vez encauzado ese foco de controversia, el president centró ayer en cuestiones económicas su intervención en la conferencia de presidentes. Quim Torra aseguró ayer al presidente Sánchez que la crisis económica derivada del coronavirus exige gastar y endeudarse para rescatar la economía y los empleos. Planteó una política keynesiana de intervención de la administración en la economía, empezando por un plan urgente de tres meses “dejando de lado el déficit en que se pueda incurrir”.
“El endeudamiento ahora no es importante. Si no salvamos la economía, tanto da el nivel de deuda que tengamos”, dijo, para avisar de que “todo lo que no se gaste en los próximos meses se deberá multiplicar por muchas cifras más” si las empresas quiebran. Reclamó “una política de salvación” haciendo que los bancos se impliquen.
Prometió luchar para aumentar el techo de déficit. “Es ridículo el 0,2% de déficit para Catalunya. Necesitamos más déficit porque necesitamos gastar más”, sentenció.
“El déficit del 0,2% para Catalunya es ridículo; necesitamos más para poder gastar más”
President de la Generalitat
Temas
Más en Política
-
La Oficina de Conflictos de Intereses reitera que Sánchez no tenía que abstenerse en el rescate de Air Europa
-
La AN rechaza el intento de Aldama de frenar la subasta de sus coches porque perderían valor con el paso del tiempo
-
El PNV ya ve la luz al final del túnel del Estatuto y reivindica su insistencia
-
Sumar se atribuye el “último empujón” para cumplir la transferencia del paro