El PP llevará al Congreso la sentencia del ‘caso ERE’
Pide que comparezca Sánchez, a quien ayer Celaá exhimió de responsabilidades
bilbao - El PP ha pillado presa con el caso de los ERE y no está dispuesto a soltarla. Aunque Pedro Sánchez no tuviera relevancia orgánica en el partido cuando se ideó la trama, desde Génova consideran que las condenas a los exdirigentes socialistas andaluces es un buen argumento para lanzar sus ataques al líder socialista. Por eso, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, anunció ayer que la primera petición que registrará su partido en el Congreso cuando se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre será la comparecencia extraordinaria y urgente del jefe del Ejecutivo en funciones por el escándalo de los ERE.
En una rueda de prensa en el Senado, Maroto subrayó que Sánchez tiene tres ministros que “pertenecen a la peor época del socialismo andaluz que “ robó a los parados”, en alusión a María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas. Según el PP, los tres han pertenecido a gobiernos de la Junta de Andalucía que “firmaban aquellas resoluciones de los ERE” .
Maroto aseguró que la sentencia evidencia que se trata del “mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea” y que para el PP la legislatura tiene que arrancar con las explicaciones del secretario general del PSOE y presidente en funciones, cuyo silencio estos días ha calificado de “increíble”.
Además, afirmó que su partido quiere aclarar con esa comparecencia si Sánchez conocía de antemano el contenido de la sentencia y si es así, cuándo lo supo, por si utilizó esa información para poner fecha a las elecciones generales, acelerar el pacto con Unidas Podemos y “evitar los efectos” de las condenas.
El portavoz popular aseguró que el “PSOE de los ERE” se mantiene en el gobierno “de la mano” de Quim Torra y Carles Puigdemont, e insistió en que el pacto con Podemos y el apoyo en el independentismo sigue siendo la opción de Sánchez para ser investido de nuevo presidente y que el líder socialista no piensa en otra vía, no mira al PP.
Limpio según Celaá Ante las afirmaciones del dirigente popular, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró ayer que la sentencia de los ERE no afecta al Gobierno ni “mucho menos” al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si Sánchez, ante la petición del PP, iba a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto.
Celaá precisó que la sentencia no les es indiferente y les duele “profundamente”, pero que no afecta al Gobierno, ni al partido, “porque ni una sola vez sale implicado” en la sentencia. La ministra reafirmó el “respeto total” a las decisiones de la justicia y admitió que es una sentencia “dolorosa”, que no deja indiferentes a los que han “compartido y apreciado la larga trayectoria en la vida pública en muchas de las personas afectadas”.
Con respecto a la investidura, Celaá aseguró que Sánchez sigue determinado a conseguir formar un nuevo Ejecutivo “cuanto antes”, si bien evitó fijar un horizonte de plazos. Además, subrayó la “responsabilidad” que tienen todos los partidos de propiciar un Gobierno cuanto antes, habida cuenta de la actual fragmentación del Parlamento. Celaá recordó que distintos organismos internacionales reclaman que España se dote cuanto antes de un Gobierno porque, a pesar de que la economía española crece a niveles por encima de la media de los países de su entorno, la incertidumbre política podría lastrar su economía si no reacciona a tiempo. - DEIA
Más en Política
-
La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por realizar el balance en plena campaña electoral en Extremadura
-
La Audiencia de Madrid da la razón al juez Peinado y respalda que investigue a Begoña Gómez y Cristina Álvarez
-
El Gobierno vasco reclama a EH Bildu "más compromiso" con el pacto para la migración y "menos ruido y pancartas"
-
El PSOE destaca los puntos en común frente a las "discrepancias" tras reunirse con Sumar