Bilbao - El Gobierno vasco confiaba en frenar la polémica suscitada por el proyecto Herenegun -unidad didáctica cuyo objetivo es trasladar la historia de la violencia en Euskadi a las aulas de ESO y Bachiller- mediante las 36 modificaciones que presentó la semana pasada y que obedecían a sugerencias remitidas desde colectivos de víctimas e instituciones del ámbito de la educación. Sin embargo, una vez presentado el nuevo material, las críticas han sido las mismas por parte de entidades como Covite o formaciones como el PP, que consideran que los documentos audiovisuales “justifican la existencia de ETA” y abonan la “teoría del conflicto”.

Ante estos ataques, que vuelven a reproducirse a pesar de que Lakua ha incrementado notablemente en el material la presencia de testimonios de víctimas de ETA, esta semana han salido en defensa de Herenegun tanto el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, como el secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández. Este último afirmó ayer que la unidad didáctica condena y deslegitima “de arriba a abajo” todas las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Euskadi en los últimos 60 años.

Fernández, cuyo departamento ha sido el responsable de poner en marcha el proyecto educativo, argumentó en una entrevista en ETB1 que han tenido en especial consideración el caso de la violencia de ETA, que ha sido “la que ha tenido continuidad en esos 60 años, algo que no ha ocurrido con otras expresiones de violencia u organizaciones terroristas”. Por ello, insiste en que la unidad que se prevé llevar a las aulas como experiencia piloto la próxima primavera no plantea “ninguna duda sobre la deslegitimación de la violencia”.