BILBAO - EH Bildu reafirmó ayer que la Cámara Vasca acordó encargar a un grupo de expertos un texto articulado de nuevo estatuto conforme a las bases del acuerdo que cerró el año pasado con el PNV. Así se pronunció la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, después de conocerse que EH Bildu se desmarcará del borrador que se está ultimando en la Ponencia de Autogobierno por entender que no respeta las bases y principios que se pactaron para su redacción y defenderá su propio texto. El próximo día 30 finaliza el plazo para que los expertos designados por los grupos parlamentarios presenten el texto articulado, que según Iriarte debería tener “congruencia” con las citadas bases.

La líder soberanista afirmó que EH Bildu “sigue en el acuerdo de bases y principios” y consideró que “efectivamente” son otros los que lo han abandonado, en referencia implícita al PNV. Tras asegurar que la coalición abertzale “respetará hasta el final” dicho acuerdo, Iriarte recordó que el “mandato” que recibió el grupo de expertos es que este “cumpla” dicho acuerdo de bases. Apuntó además que esas bases recogen un modelo que es “la única manera de tener una relación de igual a igual con el Estado español”.

Por su parte, el PP de la CAV ve “imposible” el consenso de un texto y avisó de que, aunque EH Bildu “quiere todavía más, el que maneja el PNV no tiene encaje constitucional” y va a “chocar con el muro de la legalidad”. Así lo aseveró su presidente, Alfonso Alonso, quien alertó de que, si bien “vamos a ver en qué termina” esta fase, “de ahí está surgiendo un texto que lidera el experto del PNV que desborda la Constitución y reconoce el derecho de autodeterminación, pero que no es suficientemente fuerte para EH Bildu”.

En una entrevista en Onda Vasca, Alonso aseguró que el PP hará “un voto particular” y afirmó que “no es verdad” que el Estatuto no se cumpla. “¡Claro que se ha cumplido!”, exclamó Alonso, quien recordó que las instituciones vascas “ostentan la mayoría de las transferencias”. Censuró que con la “nueva visión” se pretende hacer de Euskadi “una isla” y que “en la práctica no tengan efecto las leyes del Estado si no se conciertan”, lo que “desborda la Constitución”.

enmienda al pse En este contexto, PNV y EH Bildu presentaron ayer conjuntamente en el Parlamento una enmienda a la totalidad contra una iniciativa del PSE sobre el Estatuto de Gernika y su reforma, en la que defienden el derecho a decidir y un nuevo modelo de relación bilateral con el Estado, tal como recogen ambas formaciones en las citadas bases. La proposición no de ley de los socialistas se debatirá el 28 de noviembre, a dos días de que concluya el plazo que se ha dado al grupo de expertos para que entregue el citado texto. PNV y EH Bildu exigen que la Cámara “ratifique su exigencia de culminar el desarrollo íntegro del Estatuto, reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido”. Incluyen un rechazo a “sectores y partidos que llegan a pedir la ilegalización de ideologías”. - DEIA