gasteiz - “No se puede acordar con Bildu, tampoco en el Congreso de los Diputados, no se puede mendigar su apoyo”, señalaba ayer el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, después de la bronca vivida en el Parlamento Vasco a cuenta de la aprobación de la Ley de abusos policiales, que el PP anunció que recurrirá. “Ese es el compromiso de mi partido”, dijo. Alonso se refería al apoyo de la formación abertzale a los decretos del Gobierno español que el PP ha tomado como bandera de campaña para atacar al PSOE.

Repreguntado, el líder de los populares vascos insistía en que “nosotros no negociamos con Bildu nunca, y no lo vamos a hacer mientras no condenen el terrorismo”, aunque en relación a su coincidencia en votaciones con los soberanistas matizaba que “tampoco vamos a votar todo lo que presente el Gobierno porque sí”.

Ha habido, sin embargo, más que votaciones conjuntas coyunturales entre el PP y “esta gente que sigue siendo el altavoz de ETA”. La firma de Bildu y PP, y la de Elkarrekin Podemos, consta en la proposición de ley sobre superficies comerciales cuyo debate tiene pendiente el Parlamento, y ayer mismo, según fuentes de EH Bildu, una parlamentaria del PP se reunía con los representantes soberanistas mientras Alonso comparecía ante los medios.

El líder popular alegaba que el de los centros comerciales es un asunto “sectorial” e insistía en que “esa política (de no pactar con EH Bildu) no ha cambiado y no lo va hacer mientras no condenen el terrorismo”. “Siguen siendo los mismos, siguen pensando lo mismo, y quieren hacerlo utilizando sus votos en Madrid; tendrá que haber unanimidad constitucional para que mantengamos la dignidad de nuestra memoria”, añadía.

Por su parte, el diputado, lehendakari ohia y cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Patxi López, recordó ayer al presidente del PP, Pablo Casado, que su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, pactaba con EH Bildu cuando era alcalde de Gasteiz, informa Efe.

En un acto en Bilbao, López rechazó las críticas de Casado a los socialistas por pedir el voto a EH Bildu para aprobar en la Diputación Permanente los decretos del Gobierno. “Que se lo pregunte a su amigo Javier Maroto, que cuando era alcalde de Vitoria pactaba con Bildu los planes urbanísticos y cuestiones fundamentales, y decía que ojalá que cundiera el ejemplo. Por lo tanto, a los socialistas, lecciones, ninguna”, dijo.