Bilbao - Por primera vez una candidatura de unidad popular promovida por Podemos acepta la invitación de integrarse en Ikune, la plataforma que aglutina en Euskadi alrededor de cuarenta agrupaciones municipales independientes, algunas de las cuales ostentan gobiernos municipales. Se trata en concreto de la candidatura Sí se puede Santurtzi, que concurrirá a las elecciones municipales de mayo y que mañana presentará un acuerdo respaldado por el secretario general del círculo -la agrupación- de Podemos en la localidad marinera, José Manuel de Pablos.

En los últimos meses los promotores de Ikune han realizado un intenso trabajo con el objetivo de integrar en su seno a agrupaciones municipales independientes diseminadas por todo el territorio vasco, así como de crear nuevas candidaturas, como la de Gastoria, en la capital alavesa, que compartan el objetivo de fortalecer el municipalismo. En este proceso se han topado ya con la negativa de candidaturas de Podemos, caso de la formación de Pablo Iglesias en Gasteiz. En el lado contrario está Sí se puede Santurtzi, surgida también de Podemos, que se une ahora a Ikune.

Por otro lado, esta plataforma decidirá la semana que viene con qué fórmula se presentará a las elecciones forales en Araba y Bizkaia, en las que pretende obtener representación en las Juntas Generales para lograr un “paraguas” en las que cobijar sus políticas municipales. - R. Ugarriza