Madrid. La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una nueva sentencia en la que mantiene la absolución del miembro de ETA Jon Urretabizkaia Sahuquillo que presuntamente gritó "gora ETA" tras el funeral de su padre. El Tribunal Supremo anuló una sentencia absolutoria anterior y obligó a los mismos magistrados a redactar un nuevo fallo justificando su decisión.
Los hechos que motivaron la acusación contra Urretabizkaia se produjeron al término del funeral de su padre, al que fue conducido desde la cárcel donde cumple condena por agentes de la Ertzaintza. Al finalizar el acto fue trasladado a pie hacia el vehículo de la brigada móvil de la Ertzaintza y durante el recorrido "recibió efusiones de las personas allí congregadas, quienes al tiempo de insultar a los funcionarios de custodia, le vitorearon al grito de 'aurrera', contestado por Jon alzando los brazos y diciendo tres veces 'gora ETA'".
El fiscal calificó los hechos de delito de enaltecimiento del terrorismo y solicitó la pena de dos años de prisión para Urretabizkaia. La sección tercera le absolvió, pero el Supremo anuló la sentencia y solicitó que se dictara una nueva al considerar que había "contradicción entre los hechos y los pasajes de contenido histórico que se recogen a lo largo de la fundamentación jurídica".
En la nueva resolución, la Audiencia Nacional estima que las condiciones de difusión de las palabras del acusado eran "escasas" lo que lleva a considerar a los magistrados la ausencia del requisito de publicidad o difusión. "No alcanzamos convicción sobre si las palabras pronunciadas redundaron en el necesario conocimiento público", indica la sentencia para justificar la absolución.
Urretabizkaia nació en Elorrio el 26 de octubre de 1978. Fue detenido el 3 de enero de 2000 en Basauri tras robar un Opel Kadet a punta de pistola en Galdakao junto a otro miembro del "comando Bizkaia". Finalmente fue condenando a 30 años de cárcel por pertenencia a ETA.