Síguenos en redes sociales:

Euskadi muestra su candidatura

Zubizarreta IV-Landa vencen a España, que fuerzan el desempate en mano parejas de la Liga de Naciones

Euskadi muestra su candidaturaPankra Nieto

Iraitz Zubizarreta y Unax Landa conquistaron este miércoles la segunda victoria de Euskal Selekzioaen mano parejas de la Liga de Naciones de 36 metros en el frontón Bizkaia de Bilbao, lo que les pone la etiqueta de favoritos al oro en la modalidad. Iraitz Olaetxea optó por los, a priori, titulares –Beñat Azketa y Aingeru Bernaola ganaron el martes a Francia con mucha superioridad y muy buena imagen– con el objetivo de abatir a España, el rival a batir por la tricolor. Desde el combinado estatal, entretanto, saltaron a la cancha Iosu Igoa, aunque el seleccionador tiene en la reserva a Canabal, otro caballo ganador, y Aarón Arbizu. Dueto de Etxarri-Aranatz y pelotaris del club de Irurtzun.

La pegada del zaguero de Oiartzun, una de las promesas más brillantes de la empresa Baiko Pilota, cuyo destino está abrazado a un debut en un futuro a medio plazo, puso la música en el primer joko. Arbizu, guardaespaldas fajador, con músculo cuando tiene pelota para soltarle, estuvo dominado por el guipuzcoano. Ahí se abrieron las distancias en el marcador. Landa, cuya mirada se acoda desde una atalaya de dos metros, tiene dos manos poderosas y lleva desde 2021 en la disciplina de la firma bilbaina, que están puliéndole con el objetivo de formar un Martxel Iztueta en potencia. Cumplirá 21 años en enero. Salió con chispa, metió candela y eclipsó a un rival que fue profesional con Aspe entre 2022 y 2024. 10-6 para Euskadi en un comienzo explosivo.

Con todo, Arbizu fue de menos a más. Resucitó en la segunda manga. Ayudó Igoa, un delantero vivo. Comenzaron con un 0-2 en el marcador que cambió el decorado. Landa acusó sus buenos momentos del primer parcial y le costó más encontrar altura. Zubizarreta IV entró al juego de su contrincante y hubo partido. Se registraron igualadas en el segundo y el tercer cartón. Fue entonces cuando los navarros se fueron directos al 3-6. Ayudaron dos saques consecutivos del puntillero de Sakana. Respondió Zubizarreta con dos paradas al txoko. El 5-8 fue un precioso dos paredes de Igoa. El 6-8 fue el único yerro de Aarón en todo el set. Un pelotazo al rincón de Iosu y una chapa de Beñat cerraron la manga con 151 pelotazos a buena.

EL DESEMPATE

Aunque le costó enlazar pelotazos de poder, Landa recuperó sensaciones en el desempate, un arma de doble filo que se juega a apenas cinco tantos. Aun así, hubo emoción. Se registraron igualadas en el primer, segundo y tercer cartón. Al tres iguales, de hecho, se llegó con un tanto de cuarenta pelotazos, en el que Arbizu cruzó bien el derechazo al seis y Unax no fue capaz de responder con la zurda. El oiartzuarra se desquitó con un pelotazo a la zaga (4-3). El cierre llegó a cargo de un dos paredes de Zubizarreta IV. Candidatos a todo.

MANO INDIVIDUAL

Por otro lado, en mano individual, Gaizka Carregal impuso su ley ante Momito Medina, de México. El puntillero galdakoztarra endosó un 10-0 y 10-1 al pelotari azteca, al que le costó adaptarse al material de la Liga de Naciones.