Síguenos en redes sociales:

Jaka y Peio Etxeberria, un clásico

El lizartzarra y el de Zenotz, doble finalista, se cruzan el viernes en Atarrabia en el duelo que abre la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio

Jaka y Peio Etxeberria, un clásicoIñaki Porto y Javier Colmenero

Con la primera fase del Cuatro y Medio finiquitada, los cabezas de serie afilan los colmillos. Entran Jokin Altuna,Jon Ander Peña, Erik Jaka y Peio Etxeberria. Bakaikoa, Zabala, Ezkurdia y Larrazabal, supervivientes de la primera eliminatoria, completan los ocho pasajeros hacia el cetro del acotado. 

"Firmaba volver a estar en la final", describe Peio Etxeberria. En su retina se acumulan dos citas por la txapela seguidas y cuatro semifinales. En 2023 cayó ante Altuna III (22-9) y en 2024 ante Laso (22-19). Es uno de los principales opositores a la corona. Le queda dar el último paso para alcanzar el cetro. El primer escalón es contra el otro primer espada del Grupo B: Erik Jaka, finalista de la edición de 2020. "Hay buenos pelotaris", ratifica el de Zenotz, que apuró el físico hasta la pasada semana para empezar a meter carga específica de frontón.

Jaka y Ugartemendia, campeones del Torneo San Fermín Serie B ante Agirre-Eskiroz.

Su rival, por su parte, aterriza con el cetro de San Mateo en las manos, conquistado de forma brillante junto a Martxel Iztueta, en una combinación a tener en cuenta para el Parejas. Siempre peligroso, el duelo ante Etxeberriapuede ser una buena primera piedra para seguir manteniendo su posición. Abren la primera jornada de la liguilla de cuartos este viernes en el frontón Lorenzo Goikoa de Atarrabia

Los precedentes

Hay cuatro antecedentes y cayeron dos por barba, camino del clásico en la especialidad. Jakase impuso en las ediciones de 2019 y 2020. En la primera por 22-15 en Tolosa y el guipuzcoano llegó a las semifinales; en la segunda, entretanto, accedió a la misma fase después de un duro 22-21. 

Con todo, en los cuartos de final de 2023 se citaron en Soria y la moneda cayó del lado de Peio por 9-22. La pasada campaña la cita fue en la antesala de la final y el de Aspe conquistó el billete con un holgado 6-22 en el Labrit de Iruñea.