Joanes Bakaikoa, el coleccionista de txapelas
Joanes Bakaikoa, tres veces campeón de Serie B, sube este viernes el telón de los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera ante el finalista del Manomanista en Alegia
Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) es el pelotari más destacado de Serie B. Es un manista totémico en la categoría. Posee tres txapelas del Cuatro y Medio de plata (2018, 2021 y 2024) y otras tres del Manomanista (2018, 2023 y 2025). Su palmarés es para tener en cuenta. Sin embargo, como recuerda, solamente ha participado en una ocasión en el acotado de Primera, en 2019. La reducción de pelotaris en la parrilla de salida de ocho a seis por empresa cambió el derecho de los campeones de Segunda de plaza fija en Primera a tener que pasar el trance de una previa. Contrastado de sobra, Bakaikoa comienza este viernes su segundo campeonato con la ilusión por bandera. Su primer rival: Iñaki Artola en Alegia (19.30 horas).
Relacionadas
Colmillos afilados en una ‘jaula’ huérfana y con paso atrás en el saque
“¿No sería mejor bajar el material?”
La frontera del saque pasa al cuatro y medio
Cuenta el etxarriarra que está "con muchas ganas. Desde que gané el campeonato del año pasado sabía que tenía la licencia para jugar en Primera. Es un objetivo que he preparado con mimo, lo mejor posible". Joanes ha disputado cuatro encuentros en septiembre, de los cuales solo ha perdido uno. "No he tenido demasiados partidos últimamente y he dispuesto de tiempo para meterme en el Cuatro y Medio. Por ese lado no tengo pegas, ya que otros compañeros no han tenido la misma oportunidad", reflexiona el de Sakana. Ha completado "media docena" de ensayos con adversarios como Iker Larrazabal o Unai Alberdi –lesionado en el músculo semitendinoso del muslo derecho y fuera de Serie B por esa razón–. "A todos nos gusta vestirnos de blanco y el mejor entrenamiento es jugar partidos. En mi caso, he hecho todo lo que está en mis manos para salir con todas las garantías", explica.
Las opciones de Joanes Bakaikoa
Caracterizado como un manista duro, de aliento largo, ha incidido también en el apartado físico, tan importante en una modalidad explosiva como el Cuatro y Medio. Trabaja con Dupla, el grupo formado por Rubén Ayarra y Carlos Chocarro, con quienes también se ejercitan Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria. "Me ha tocado hacer muchas series", revela.
Bakaikoa es el invitado en casa de Artola, que juega ante sus paisanos en el frontón Elorri, una cancha rápida. "El que ataca golpea dos veces", define Joanes, que estuvo el martes entrenándose en el escenario guipuzcoano. "Es un mal rival, posiblemente el mejor de la empresa al no estar Unai Laso. Él es el claro favorito a ganar el partido. Juega delante de su gente, pero eso no me preocupa. Los dos vamos a tener presión por llegar al cartón 22. He estado en la misma situación en otras ocasiones y no es ni mejor ni peor", dice el delantero de Baiko.
Un rival incómodo
Artola manifestó en la presentación que su rival siempre le había puesto las cosas muy difíciles. "Los tres partidos que hemos jugado han sido muy duros. Por suerte, he ganado los tres", comentó el finalista del Manomanista. El último fue un 22-13 en el Cuatro y Medio de San Fermín de 2025. Bakaikoa cayó en la segunda parte de un cruce de 316 pelotazos a buena, pero cabe resaltar que el navarro aterrizó en los cuartos de final después de ganar los dos primeros cruces en un fin de semana y acumular un traqueteo de 786 pelotazos a buena. "Es una situación distinta. Es un campeonato oficial y hay más tensión. Recuerdo que el partido de Hernani fue durísimo hasta la mitad. Iñaki es un animal físicamente y siguió como un martillo pilón, mientras que yo bajé. Ahí estuvo la clave. Esta vez intentaré aguantarle el ritmo", admite Joanes. ¿La clave estará en el físico? Responde el de Sakana que "Artola es un animal y jugarle de tú a tú no me conviene. Mi partido pasa por buscarle los ángulos y que sufra en los desplazamientos. Si le juegas recto, la violencia de su pelotazo te acaba atropellando".
Zubizarreta III-Morgaetxebarria, semifinalistas del Parejas Serie B
Iñaki es el pelotari que nadie quería en el sorteo. "Aunque todos los que juegan en Primera te pueden meter en un buen lío", sostiene Joanes, que hace hincapié en que "no hay nadie asequible". La ilusión de Bakaikoa sube el telón de los octavos de final del acotado Serie A.
Compatibilizar con los estudios
Bakaikoa compatibiliza la pelota con los estudios en la universidad. Está cursando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Me quedan un par de años para terminar, pero estoy a gusto. La pelota no dura toda la vida y hay que seguir formándose para después", declara el etxarriarra. Comenzó los dos primeros años en el curso ordinario, pero ahora "me lo tomo con algo más de tranquilidad".
