Aingeru de la Fuente tiene los pies en el suelo. Bien enraizados en Eugi, el pequeño municipio de apenas 350 habitantes en el que reside desde su nacimiento, hace 21 años. No lo cambia por nada. Tampoco su pequeño frontón, de apenas nueve cuadros. “Jugar un partido como profesional en mi pueblo sería la leche”, afirma. De momento, su debut en las filas de Aspe lo afrontará este viernes (18.00 h.) en otra cancha navarra, la de Elizondo. Allí, escoltado por José Javier Zabaleta, se medirá a Danel Elezkano y Julen Martija. De la Fuente no se obsesiona con objetivos a largo plazo. “Lo primero es hacerlo bien este viernes”, recalca este joven estudiante de Grado Superior de Electrónica.
¿Qué tal lleva los nervios?
Hasta ahora he estado muy tranquilo, quizás no era muy consciente de lo que venía. Pero hoy -por el jueves- he empezado a tener un poco de mariposillas... Aun así, estoy con muchas ganas de saltar a la cancha.
El jugar con Zabaleta de zaguero le aportará tranquilidad, ¿no?
Sí. Me han puesto al mejor zaguero y me va ayudar mucho. Me quitará pelotas malas y me facilitará las cosas en un partido en el que juego contra dos rivales muy buenos, ambos campeones del Parejas.
¿Conoce el frontón de Elizondo?
Lo conozco mucho. Desde pequeños hemos ido a menudo a jugar allí, sobre todo desde benjamines a cadetes, porque hacían dos o tres campeonatos al año. Tengo muy buen recuerdo de Elizondo y me hace ilusión debutar allí. El frontón es muy noble y está muy bien cuidado.
Tengo entendido que la afición a la pelota le viene desde la cuna…
Sí, mi hermano mayor, Igor, que me lleva ocho años, jugó hasta los 18. Mis padres viajaban con él a los partidos y me llevaban a mí siendo bebé. Así que se puede decir que me he criado en los frontones.
"Por lo que dicen, la mayor virtud que tengo es el saque. Soy rápido y ando bien en defensa. Intento dar velocidad a la pelota, meter ritmo y buscar el remate"
¿Cómo es Aingeru de la Fuente como pelotari?
Por lo que dicen, la mayor virtud que tengo es el saque. Dicen que me lanzo muy bien, boto y me adelanto varios cuadros. Esa es mi arma principal. Soy rápido y ando bien en defensa. Intento dar velocidad a la pelota, meter ritmo y buscar el remate.
Firmó hace seis años su precontrato con Aspe. ¿Qué es lo que más ha trabajado en este período?
Nada más firmar, empezamos a trabajar en el Labrit con Xalton Zabala, entrenado con aficionados. Más adelante, empecé con Jokin Etxaniz y ya entrenaba junto a profesionales. Con él he trabajado mucho las posturas. Intenta hacerte ver lo que podrías hacer mejor.
¿Ha percibido una progresión?
Sí, intento aplicar sus enseñanzas y veo que cuando lo hago como me dice él, es mejor.
¿En qué modalidad cree que puede rendir mejor: parejas, cuatro y medio o mano a mano a toda la cancha?
Me ha tocado jugar de todo y creo que me amoldo bien a las tres. Pero en el cuatro y medio he competido menos y quizás por ello es en la que menos confianza tengo.
De los pelotaris actuales, ¿con quién se identifica más por su forma de jugar?
Nunca lo he pensado. Me han dicho que en el saque me parezco mucho a Salva Bergara, que es un pelotari que yo nunca he conocido. Y al parecer en alguna entrevista Jokin Etxaniz comentó que me parezco a Asier Agirre. Nunca me habían comparado con él, pero no me parece mala comparación, es un pelotari ya curtido.
"Al parecer en alguna entrevista Jokin Etxaniz comentó que me parezco a Asier Agirre. Nunca me habían comparado con él, pero no me parece mala comparación, es un pelotari ya curtido"
¿En qué momento de juego le pilla el debut?
En muy buen momento, ideal. Este año he aprendido muchísimo y me ha venido muy bien estar en aficionados. Físicamente estoy bien, sin ninguna molestia.
¿Hay algún frontón en el que le haría especial ilusión jugar en profesionales?
El frontón en el que más ilusión me haría jugar en profesionales es el de mi pueblo, el de Eugi. Sin ninguna duda. He oído que ha habido aquí partidos de profesionales, que han jugado Fernando y Mikel Goñi, Titín, anteriormente Lajos y me da pena no haberlo conocido. No es un frontón muy grande, tiene nueve cuadros justos, pero me encanta. Jugar un partido en mi pueblo sería la leche. Ahora que estoy yo, es buena excusa para traer pelota profesional aquí.
¿Tiene algún objetivo marcado como pelotari?
¿Objetivos? Hacer buen partido este viernes, ese es el primero. No soy de mirar mucho hacia el futuro ni de obsesionarme. Me gusta centrarme en cada partido e ir poco a poco. Pero si nos ponemos a pedir, lógicamente, me gustaría mantenerme muchos años, jugar en Primera y sacar todos los campeonatos posibles.
¿Hay algún pelotari al que le gustaría especialmente enfrentarse?
Me gustaría jugar contra los de Primera, eso sería buena señal. Altuna me parece un mago, realmente hace magia y un poco por detrás están también Ezkurdia, Elordi…
Ya no va a poder medirse a su ídolo de pequeño, Barriola.
Nunca lo he pensado porque era muy crío cuando le seguía y sabía que era imposible. Ahora le veré bastante en los frontones como comentarista. Estaré atento a ver qué dice (risas).
El físico, determinante
Jokin Etxaniz lleva varios años moldeando a Aingeru de la Fuente y conoce a la perfección sus virtudes y defectos. “Es rápido de piernas, saca bien y le gusta jugar atrevido. Es habilidoso pero también defiende bien, lo que debería aprovechar para enfrentarse delante a pelotaris más curtidos. El golpe con el que más a gusto se siente es de costado y hemos trabajado mucho con el gancho”, destaca el director técnico de Aspe, quien también señala los aspectos a mejorar por este joven delantero de 1,83 m. y 76 kilos: “Debe coger fuerza. Aún no está hecho del todo y por eso al principio le costaba más al entrenar con profesionales. La evolución en el físico es lo que le va a marcar lo que pueda conseguir en el futuro”.