Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu se han proclamado, contra pronóstico, campeones del Torneo de La Blanca 2023. Se presentaban en la final frente a Jokin Altuna y Julen Martija, que partían como favoritos. Sin embargo, estos últimos no han dado el nivel óptimo para hacerse acreedores a la victoria. Y eso que sus rivales se han empeñado en allanarles el camino. Pero ni con los 14 tantos regalados por los azules han sido capaces de llegar al cartón del 22 los colorados. El dúo de los Jon Ander se ha llevado el gato al agua en un final trepidante, al que ellos mismos han insuflado una buena dosis de intriga con su excesiva generosidad (19-22).

Aunque en global han sido más los errores (21) que los aciertos (20), el partido jugado en un abarrotado Ogueta ha sido entretenido y vistoso, con tantos de muy bella factura y peleados hasta la extenuación. La manija la han llevado desde el principio los guipuzcoanos, para lo bueno y para lo malo. Para ello contaban con un argumento de peso: Albisu. El zaguero de Ataun ha marcado la pauta. Con su notorio dominio en la zaga ha anulado a Altuna. Al de Amezketa, quizás afectado por la saturación de partidos que denunciaba el domingo tras la semifinal, se le ha visto trabajador en defensa, pero muy apagado en ataque. La afición esperaba que el verdadero Jokin surgiera de la nada en cualquier momento para seguir sumando éxitos en un verano colosal, en el que ya ha ganado el Cuatro y Medio de San Fermín y el torneo de parejas pamplonés. Pero hoy solo ha aparecido con cuentagotas. Sus pobres números así lo atestiguan: 4 tantos hechos y 4 errores.

Detrás, Martija no ha perdido mucho -sólo tres errores-, pero ha bailado al son que le marcaba Albisu y ha dejado mucha pelota servida para Peña. Y el de Tolosa, aunque ha regalado en exceso -ocho fallos cometidos-, se ha puesto las botas a la hora de rematar. Ha firmado 13 tantos, entre ellos los tres últimos que han sentenciado la contienda, en un parcial que ha llevado a los azules de un intrigante 19 iguales al definitivo 19-22.

Peña y Albisu, que jugaron su semifinal contra Larrazabal-Mariezkurrena el viernes y llegaban a la contienda más frescos que sus contrincantes, han salido a la cancha con ganas y enseguida se han ido a un 1-5. Sin embargo, han entrado en crisis y, con seis errores consecutivos, han aupado a sus rivales hasta el 7-5. Altuna no ha firmado su primer tanto hasta el 9-6. A continuación, ha echado abajo una dejada, iniciando una tacada de seis tantos favorables a los a la postre ganadores (9-12). Estos seguían repartiendo obsequios y permitiendo que los colorados les igualaran a 13, 14, 16 y 19. Con los cuatro pelotaris ya agotados, cabía pensar que la maestría de Altuna hiciera de las suyas. Hoy, sin embargo, no era el día. Peña ha visto la ocasión y, entrando con determinación a tres pelotas favorables, ha finiquitado la contienda.

En el preliminar, exhibición de Iñaki Artola. El de Alegia, con 15 tantos de su puño y letra, y el joven Iztueta han doblegado a Elezkano-Erostarbe (17-22).