Jagoba Madariaga, que repite, y Ettienne Trannoy serán las principales novedades en el Bizkaia Open de pala profesional que comienza este jueves en Armintza, a partir de las 18.00 horas, y se ha presentado este lunes en el frontón Bizkaia de Bilbao. Innpala vuelve a echar mano del delantero vizcaino y contará con la incorporación del zaguero de Toulouse, actual subcampeón del mundo de pala corta en la categoría sub'22

El armintzarra formará junto a Iñaki Urrutia, su paisano y subcampeón del Urrezko Pala Pro. En la edición de 2022 vistieron el mismo gerriko. El galo, por su parte, será compañero de Dan Necol. El delantero de Saint-Geours-de-Maremne no tuvo suerte en el Parejas de Mungia, pero con la conquista del Individual ha dado un paso al frente. Su poderosa derecha es temible. 

Esteban Gaubeka e Iker Gordon, el mejor palista de la Urrezko; Pablo Fusto y Asier del Río, Román Maldonado y Oier Alkorta y Beñat Ibarguren e Ibai Pérez completan la nómina de aspirantes a ganar el cetro. Los campeones en liza son Gaubeka-Del Río

El Open abrirá fuego en Armintza con las dos primeras jornadas (jueves y sábado), pero recorrerá otros seis frontones más de la geografía vizcaina: Larrabetzu (22 de abril), Plentzia (20 de mayo), Sopela (26 de mayo), Urduliz (29 de abril), Zierbena (15 de abril) y Bilbao (14, 21, 28 de abril; 6 y 12 de mayo y 2 y 9 de junio, la final). 

La firma bilbaina formula una competición que contará además con particularidades. Y es que, después de una liguilla de clasificación, se optará por un 'play-off' de cara a las semifinales en el que entrarán en eliminatorias puras del segundo al quinto clasificado. Los primeros irán directos a la fase previa a la final y los sextos quedarán eliminados. Estos encuentros se jugarán el 12 de mayo en el Bizkaia. Una vez clarificado el panorama, del 20 de mayo al 2 de junio se celebrará una liguilla entre las cuatro clasificadas para alumbrar qué duetos llegan a la final del 9 de junio, a partir de las 19.00 horas en el Bizkaia. No existe la posibilidad de aplazar partidos. 

Te puede interesar:

El Torneo Bizkaia femenino

Las navarras Murillo y Gorostiaga y representantes del club Olgetan de Orozko Sáez y Zulaika serán las caras nuevas del Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina. Irazustabarrena-Gorostiaga, Sáez-Erasun, Murillo-Arrillaga y Galdós-Zulaika se enfrentan en una liguilla de semifinales los viernes 14, 21 y 28 de abril. Las dos mejores serán de la partida en la gran final el viernes 5 de mayo. Todos los duelos será en el Bizkaia.