El frontón Adarraga de Logroño fue testigo ayer domingo de cómo el delantero amezketarra Jokin Altuna se llevaba su segunda Feria de San Mateo junto a su compañero navarro en la zaga Julen Martija. Sus contrincantes, un impetuoso Erik Jaka y un Jon Mariezkurrena algo impreciso, también guipuzcoano y navarro respectivamente, no pudieron llevarse el triunfo en un partido en el que les condenaron sus propios errores.

Definitivamente Mariezkurrena no tuvo su día, lo que le impidió llevarse su cuarto torneo del verano y así frenar su dulce racha. El de Berriozar venía de meterse en el bolsillo el Torneo de San Fermín, la Aste Nagusia de Bilbao y el Donostia Hiria. El partido premió la solidez y la regularidad, y esta brilló por su ausencia en la pareja colorada.

El dúo de Baiko tuvo un mal inicio, lo que se tradujo en un 2-6 a favor de los del gerriko azul. Sin embargo, Jaka y Mariezkurrena no se lo pusieron fácil a los de Aspe, puesto que el delantero de Lizartza mantuvo a Martija en los cuadros traseros y le obligó a jugar por detrás del 7. Asimismo, los colorados recortaron distancias hasta llegar a empatar a siete tras más de 50 pelotazos y tres minutos sin pausa. Tras el empate, las dos parejas fueron prácticamente de la mano hasta poner el marcador con nueve tantos para cada equipo.

Jaka-Mariezkurrena II y Altuna III-Martija, con sus trofeos tras la final de la Feria. J JAVIER ELIZALDE SALVATIERRA

A partir de ahí comenzó el declive de la pareja de Baiko, declive al que no supieron darle la vuelta en todo el partido. Altuna III fue el culpable de esa caída en picado, puesto que metió ritmo al partido y Jaka no fue capaz de seguir al que fue campeón de este mismo festival en 2015. Eso, y un Martija muy regular en la zaga, hizo que los azules se escaparan hasta poner una diferencia de ocho puntos en el marcador (9-17).

No fue todo mérito de los de Aspe, sino que Mariezkurrena II encadenó varios fallos seguidos, enviando hasta en dos ocasiones la pelota al techo. De todas formas, los colorados parecieron despertar y lograron convertir un marcador de 10-18 a 15-20. Tras 651 pelotazos, y pese a disminuir la ventaja que Altuna III-Martija poseían sobre ellos, no consiguieron pasar de ahí. Altuna continuó con su juego y puso el partido a falta de un punto para la victoria (15-21) mandando un pelotazo bajo a Jaka, quien no pudo hacer más que deslizarse por el suelo del Adarraga intentando llegar a la pelota sin éxito. Así, con los de Baiko sentenciados, fue el amezketarra quien puso la guinda a una final muy dulce para los de Aspe y muy amarga para la pareja colorada, sobre todo para Mariezkurrena, que tuvo la oportunidad de cerrar el verano con un cuarto triunfo.

Más partidos

La Feria de San Mateo contó con otros dos partidos aparte de la final. El festival se abrió con el encuentro entre Elezkano II-Gaskue y Bakaikoa-Aranguren, el cual terminó con un marcador de 16-22 a favor de los primeros. Tras la final, la jornada concluyó con el duelo que enfrentó a Víctor-Erostarbe y Alberdi-Salaverri II, que se decantó a favor de estos últimos (16-22).

Jaka-Mariezkurrena II 15

Altuna III-Martija 22

Duración 1 hora y 20 minutos.

Pelotazos 691.

Marcador 0-1, 1-2, 2-5, 6-6, 9-12, 10-17, 15-20.

Errores Colorados: ganaron 10 tantos y perdieron 13. Azules: ganaron 9 puntos y perdieron 5.

Incidencias Partido correspondiente a la final de la Feria de San Mateo en el frontón Adarraga de Logroño.