Este es el verano de los regresos, de la vuelta de los torneos estivales. Primero fue San Fermín y otro clásico que no podía faltar era la feria de La Blanca de Gasteiz. Lo hará manteniendo su esencia, con un cartel de lujo y combinaciones que ya saben lo que es brillar juntas. Campeones del Parejas y la mayoría de ellos finalistas estarán presentes en el torneo gasteiztarra. Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, campeones en 2018; Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, con el alegiarra ocupando el lugar de Jon Ander Peña; Unai Laso y Ander Imaz, subcampeones en la pasada edición; y Jokin Altuna y Beñat Rezusta, campeones por separado, son las parejas programadas para La Blanca. Aunque ese cartel de lujo puede sufrir algún cambio más debido a la duda del amezketarra. Los pelotaris de Baiko se enfrentarán hoy viernes en el estelar del festival que comenzará a las 22.15 horas y el domingo tendrá lugar el duelo de los pelotaris de Aspe. La final será el martes 9.

La presencia de Altuna es una de las principales incógnitas del torneo. El amezketarra sufrió un golpe en el frontón de Getaria hace una semana y arrastra una fuerte contusión en el deltoides del hombro izquierdo. Esta lesión le ha provocado estar estos días entre algodones y tratándose a base de masajes, incluso le hizo perderse el festival de ayer en Bera. El delantero guipuzcoano reconoció que ve difícil poder llegar a jugar el domingo. Juegue o no, el partido se augura como un choque de mucho brillo, con tres pelotaris confirmados capaces de hacer grandes cosas y un pronóstico muy incierto. La potencia de Ezkurdia y Zabaleta pondrá en jaque a Rezusta, que ha demostrado que es capaz de sostener a cualquier pareja y también de dar la vuelta a la situación y ser el que lleve el ritmo del encuentro.

El que no estará seguro en La Blanca será Peña. El tolosarra sigue sin recuperarse del edema óseo en el pubis que sufre desde el desafío de San Fermín y su lugar lo ocupará Artola. El delantero de Alegia vuelve a sustituir a un compañero en una feria de verano y la primera vez no le fue mal. Entró en lugar de Laso y junto a Mariezkurrena acabó proclamándose campeón del torneo iruindarra. En esta ocasión volverá a mezclar con un zaguero pegador, Albisu, y todo apunta a que llevarán la iniciativa en el partido de hoy. Sin embargo, Laso e Imaz se conocen muy bien y han compartido muchas batallas juntos recientemente, con grandes resultados, y eso les hace ser una pareja a tener en cuenta.

SIN REVANCHA

Uno de los habituales platos fuertes de La Blanca no tendrá lugar este año. En esa edición no se disputará la tradicional revancha de la final del Manomanista. La decisión de no celebrar el duelo entre Laso y Altuna se anunció en la presentación del torneo y sin saber que el amezketarra llegaría tocado a esta cita. Esto no quita, que durante los tres festivales programados estén confirmados pelotaris de un nivel altísimo y completen una feria de muchos quilates.

En corto

El Pala Tour viaja a Francia

Final del Pala d’Or. El Pala Tour vive hoy la final de uno de sus torneos más especiales, el Pala d’Or. Este certamen se celebra íntegramente en Francia y, a partir de las 19.00 horas, Seignosse acogerá la cita. Necol, acostumbrado a viajar durante todo el año para jugar a pala, podrá pelear por una prestigiosa victoria con sus más cercanos en las gradas. Estará acompañado por un palista que no forma actualmente parte del cuadro profesional, pero que en su etapa en él ya dejó grandes tardes para el recuerdo: Breffel. Sus rivales serán Maldonado y Urrutia, dos pelotaris que van a más en cada encuentro. Antes se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto con cuatro palistas acostumbrados a pelear por txapelas. Fusto e Ibai Pérez se enfrentarán a Gaubeka y al también exprofesional Imanol.