Bilbao - Después de la reunión mantenida con los medios de comunicación, las empresas valoraron el tema de la regulación de las entradas a los vestuarios y ayer mismo anunciaron la puesta en liza de un nuevo Reglamento, con el que se otorga mayor poder de decisión a los jueces, a los que ya se les ha comunicado que pueden quitar tantos si los manistas incurren en las situaciones previstas en la nueva legislación. Una de las cuestiones a frenar, según la Liga de Empresas, es la salida de la cancha de forma “injustificada” por parte de los manistas. “Se quiere cortar eso, porque se venía usando de forma táctica”, manifiestan.

Para empezar, uno de los jueces se encargará de la “supervisión y control efectivo de los descansos durante los partidos” con “presunción de veracidad” y se establece diferencia entre los parones de la televisión, en el tanto doce y dieciocho, de tres minutos y los que solicitan los manistas o sus botilleros, de dos. En los cortes largos, los pelotaris no tendrían ningún problema en abandonar el frontón, pero siempre sin exceder el tiempo marcado de antemano.

En caso de que no se cumplan los márgenes, el juez tiene la potestad de avisar al pelotari con una cartulina blanca; si persiste en su actitud, le será mostrada una cartulina negra, y si continúa igual, se le quitará un tanto en el luminoso y el saque en caso de tenerlo.

Por otro lado, queda vedada la entrada a los vestuarios en descansos que no sean los preestablecidos para todos los envites, otorgando a los médicos un papel fundamental. Y es que, la Liga de Empresas considera que “cuando un pelotari tiene cualquier problema de salud que precise asistencia”, tal ayuda tendrá que efectuarse en el set de descanso de contracancha. En caso de que el galeno del festival crea conveniente que el pelotari tenga que ser atendido dentro de la enfermería, él mismo solicitará al juez su salida de la cancha con la consideración de descanso para el atendido. Si no se cumplen estos parámetros, el juez de descansos podría optar por quitar un tanto y el saque. El tiempo de atención médica, por contra, será ilimitado. Cuestionados los rectores de las empresas sobre las situaciones a tratar, el ejemplo de Martínez de Irujo en la final del Parejas, por ser el más cercano en el tiempo, con el dedo roto y su salida al vestuario sin permiso, sería sancionado con un tanto en el marcador.

En caso de “medidas excepcionales” se podría adaptar la legislación, que entra en uso esta semana.

Consultados los pelotaris, mostraron su conformidad con la nueva disposición. Por su parte, Urrutikoetxea valoró que “me parece muy bien. Sin ningún problema. Eso, para el espectáculo, puede ser bueno. Han acertado. Irá bien”. Rezusta concretó que “otros se preocuparán más que yo, porque nunca me ha pasado” y Bengoetxea reveló que “hacer una exploración en la cancha es lógico”. Merino II, además, agregó que “no me parece que tenga tanta importancia”.

Irujo tiene tres roturas Por otro lado, es toda una incógnita si jugará Juan Martínez de Irujo el Manomanista. En la resonancia a la que se sometió ayer, el delantero comprobó que tiene tres roturas en vez de una en la falange distal del dedo corazón de la derecha. Esto implica que llegue aún más justo al 1 de mayo, día en que tiene programado su duelo de cuartos del Manomanista. Las empresas, además, no contemplan aplazamientos para esa fase.