LA estrategia de ayer de Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola estaba clara: bombardear a Andoni Aretxabaleta. El markinarra tuvo que defenderse de un aluvión de pelotazos durante más de una hora. Una lucha contra viento y marea que le exigió el máximo. Sin embargo, cuando ya no quedaba aire en los pulmones y las piernas parecían no responder, Andoni encontró en la grada del frontón Bizkaia un plus de motivación que le ayudó a sobrevivir. Una gran delegación llegada desde Markina apoyó al máximo a su vecino y, a pesar de que los colorados nunca pudieron entrar al partido, no se cansaron de animar ni cuando la txapela ya estaba sobre las cabezas de Irujo y Barriola.
"Llevamos toda la vida siguiéndole, en cada partido. Gane o pierda, siempre estaremos con él", comentó Ekaitz, uno de sus numerosos amigos llegados desde Markina. Una importante representación que nunca perdió la esperanza y a pesar de la derrota se fue con la cabeza alta. "Se ha esforzado al máximo y ha aguantado todo a buena. Es para estar orgullosos, no ha podido hacer más y ha dado el cien por cien", afirmó Imanol, otro de los integrantes de su cuadrilla. Una final que no tuvo el desenlace esperado y fueron los azules los que llegaron a 22. Sin embargo, Andoni nunca caminará solo y su cuadrilla rápidamente bajó a la cancha para mantear a Aretxabaleta. Markina tiene claro su héroe.
Pero no solo desde la localidad markinarra animaron a Aretxabaleta. El esfuerzo de Andoni también fue recompensado desde muchos rincones de Bizkaia, como por ejemplo desde Ondarroa. "Ha hecho un buen partido y ha aguantado muchísimo. Todavía es joven y tiene maneras. Esperemos que esta no sea la última final y en la siguiente ahí estaremos", declaró Enaitz, uno de los muchos aficionados que hizo que el nombre del vizcaino retumbara en el frontón.
Gran ambiente El Bizkaia vivió un ambiente de gala. Lleno hasta la bandera y con el público dejándose la garganta por animar a cada uno de sus pelotaris. "Ver el frontón así es increíble. Todo esto es muy bonito para la pelota y además hemos visto una final muy buena", recalcó Danel Elezkano, que también alabó el esfuerzo de Aretxabaleta: "Ha hecho un buen partido y un gran Parejas".
Aretxabaleta no consiguió vencer en la cancha, pero sí que llegó a 22 en la grada. "Me ha sorprendido mucho y estoy muy contento. No he podido llevar la txapela, pero la copa y el ramo de flores van para Markina", agradeció Andoni en rueda de prensa, mientras los gritos de apoyo todavía continuaban en la calle.