Sestao. Aimar Olaizola no ha tenido un buen Cuatro y Medio por ahora. La sobrecarga en el abductor de su pierna izquierda le dio la lata contra Juan Martínez de Irujo y contra Joseba Ezkurdia. Sin embargo, contra Yves Xala, en un encuentro sin importancia clasificatoria, dio la vuelta a la situación.
¿Cuál es el balance que hace del Cuatro y Medio hasta ahora?
Yo diría que muy bueno. Para mí lo más importante era primero entrar en semifinales y el objetivo está cumplido. Así que el balance es bueno hasta este momento.
¿El partido contra Ezkurdia era un arma de doble filo para usted?
No. Era un partido muy importante para mí, porque si ganaba me clasificaba ya como primero. Aparte tenía muchísimas dudas por cómo iba a afrontar el partido por la lesión también. Estaba muy justo toda la semana, con muchas dudas en la cabeza y por eso no jugué nada bien.
Siendo un pelotari joven, que le da mucho a la pelota, igual supuso también una pequeña sorpresa.
De antemano ya sabía que iba a ser muy complicado. Son pelotaris que juegan mucho y por algo están ahí, de hecho ganó a Xala en su primer partido. Quiero decir que son pelotaris que juegan mucho y ya sabía que iba a ser muy complicado.
¿Le sorprendió el nivel que dio Ezkurdia o lo imaginaba ya?
Ya sabía qué nivel podía dar, además ya sabía él que yo estaba justo y me intentó mover con el dos paredes y me hizo daño. Yo estaba con dudas y él lo aprovechó.
¿Cuáles fueron sus sensaciones en ese partido que se le puso tan cuesta arriba?
Desde el principio se me vio con miedo y sin confianza, sobre todo a la hora de pisar y apoyar, que no lo hice bien y me costó mucho.
De todas formas, su preparación se ha visto frenada con estos percances.
Sí, de todas formas siempre solemos tener algo. Sí que me ha parado la preparación porque me ha tenido seis o siete días sin hacer nada, pero también hay que pasar ese tipo de cosas y lo importante es que no ha sido nada más grave.
¿A quién prefiere como rival en semifinales: Idoate o Saralegi?
Cualquiera de los dos es complicado. Son dos pelotaris muy buenos. Cualquiera que llegue, por algo es. Saralegi es un pelotari que con la derecha mueve muy bien la pelota y con el gancho hay pocos que se manejan como él. Idoate tiene buen físico, buena volea, es zurdo... Cualquiera que llegue será difícil.
Entrena con Saralegi...
Solemos ir juntos al gimnasio y al frontón también. Nos conocemos desde muy pequeños.
¿Si se tuviera que decantar por uno?
Tengo más amistad con Saralegi, porque le conozco desde que somos muy pequeños y siempre hemos jugado en contra. Con Mikel también me llevo muy bien. El que gane será un rival duro en semifinales.
Y si se mete Ekaitz, ¿con quién se va a sentar como botillero Asier?
(Risas). Espero que conmigo. Siempre ha ido conmigo.
De cara a la semana que viene, el último partido de la liguilla le ha venido bien para recuperar sensaciones, ¿no?
Sí. Aparte yo quería jugar. No he tenido ninguna presión ni de la empresa ni de nadie y yo mismo decidí jugar, más que nada para la cabeza, para ir cogiendo confianza.
¿La mejor preparación, un buen partido?
Sí. En el partido te esfuerzas más y te preparas mejor.
¿Cómo puede evolucionar su estado físico y su forma de jugar para las semifinales?
Estaré ya perfectamente. No quiero darle más vueltas. Contra Juan jugué muy a gusto y contra Ezkurdia salí con dudas, pero estoy seguro que en semifinales tendré que salir al cien por cien.
¿Le resultó más complicado ganar a Ezkurdia que a Irujo?
Sí. Se vio en el juego. Contra Juan hicimos un partido duro y contra Joseba salió un partido duro que fui perdiendo 18-16. Se vio que tranquilamente podía haber perdido también.
¿En ese punto se notó la experiencia de los dos pelotaris a la hora de manejar momentos de tensión de ese estilo?
Igual sí. La clave, aun así, estuvo en el saque y en el resto. Le metí seis o siete saques. De todos modos, yo no saqué bien, iba con miedo a la hora de darle en esa postura.
Desde el primer momento, ha sido un campeonato al que no accedió con todas las garantías por la rotura en el bíceps.
He tenido de todo. Otras veces me ha tocado estar lesionado y salir. Aquí hay que salir como estás. Este año me ha tocado la rotura que tuve en el bíceps y estuve casi un mes parado. Tuve para prepararme el tiempo que tuve, pero lo más importante es que estoy en semifinales de la jaula y ya está.
Y tanto, después del 18-16...
Entrar en dos partidos a semifinales es muy importante. Otras veces me ha tocado ganar el primero, ganar el segundo y casi tener que ganar el tercero para poder meterme. Te da confianza y tranquilidad estar ahí.
¿Le supo más sabrosa la victoria cuando estaba sufriendo tanto?
Sabe igual. Todas las victorias son igual de importantes y el otro día por una cosa o por otra las cosas salieron así. La de Tolosa fue importante, porque salí con dudas, casi no juego y un montón de cosas.