derio. Ander Arandia, Aitor Etxebarria, Adrián López y Asier Beitia se coronaron ayer en el frontón de Derio como campeones de Bizkaia del Cuatro y Medio-Kopa Derio demostrando su capacidad de gozar dentro de la distancia. Así las cosas, todos los partidos se desequilibraron rápido y Zapiko, Uribe, Izurieta y López Aldai apenas pudieron oponer resistencia ante sus adversarios, muy entonados.
El zaguero de Arrankudiaga, Arandia, fue el primero en llevarse el cetro. Fue ante Kimetz Zapiko, del club Txumulutxueta de Dima. El guardaespaldas, finalista del Cafés Baqué cadete en la última edición, se deshizo de su adversario con facilidad, sumando un 22-2 que no deja resquicio a la duda. Ander dominó y puso en liza las distancias entre cadetes de primer y segundo año. En definitiva, fue más.
Algo similar ocurrió con el gernikarra Aitor Etxebarria. Favorito en todas las quinielas ante el correoso Eneko Uribe, hizo honor a esa vitola apabullando al leioarra. Pronto doblegó a su adversario y se colocó 15-7. Entonces, Etxebarria solamente tuvo que esperar. Cerró el partido con un saque para poner un 22-9 muy sonoro. Aitor castigó mucho con el disparo inicial para después cortar muy bien la pelota. Estuvo serio, sobrio y con empaque, con mucha calidad. No obstante, la fortuna le fue esquiva a Uribe, lo que provocó que la sangría se ampliase tanto.
El envite más igualado de la jornada fue el que disputaron los pelotaris sub'22 del club Lagun Artea de Sestao, Gaizka Izurieta y Adrián López. Exultante después de llevarse la txapela del Gravn ante Jaka y Tolosa, López jugó un partido muy serio ante un adversario que le puso las cosas complicadas al inicio, pero que encajó doce saques, una barbaridad, para cerrar la final con una derrota por 12-22. El inicio de la contienda parecía sonar a tormenta. Izurieta no se achantó ante su compañero de club, pero tras empatar a nueve y ponerse Adrián 10-11, Gaizka se diluyó.
En mayores, por otro lado, el plato fuerte lo puso Asier Beitia. El de Usansolo es un delantero hábil y experimentado que superó demasiado fácil a Gorka López Aldai. Y eso que el de Ortuella empezó bien, levantando un 3-0 de salida y guerreando en el ancho. Pero el saque envenenado de Beitia enjauló sus esperanzas rápido. A base de oficio venció el puntillero de Usansolo en Derio.