Duración: 73:28 minutos.

Saques: 1 de Titín III y 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 581 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Titín III, 2 de Merino II, 11 de Ezkurdia y 2 de Zubieta.

Errores: 5 de Titín III, 2 de Merino II, 8 de Ezkurdia y 3 de Zubieta.

Marcador: 4-1, 5-2, 6-3, 7-8, 10-9, 11-9, 11-10, 12-10, 13-11, 14-13, 15-14, 16-17, 17-18, 18-19, 20-20, 21-21 y 22-21.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón de la localidad vizcaína de Etxebarri. 960 espectadores. Sin botilleros. El dinero salió a la par.

etxebarri. Una chapa puso el fin a una agonía de una hora y cuarto. Fue Joseba Ezkurdia, en una de sus voleas mortales, quien acabó un encuentro de alto voltaje, eléctrico, cargado de detalles dentro de la cancha y fuera. Porque, la verdad, no fue un partido brillante en lo que a habilidad rematadora se refiere, no fue un duelo de aquellos que se recordarán por la batalla de puntilleros rozando el límite, deleitando con paraditas, ganchos y voleas. Pero sí que se podrá evocar por la tensión emergente en cada tanto y, también, en la dura pugna atrás, donde tanto David Merino como Aitor Zubieta dieron buena cuenta de su habilidad como pegadores. Igual el de Etxarri-Aranatz estuvo más mandón y resolutivo, pero su contrincante, quien le vio muchas veces la espalda al coloso navarro, tampoco se achantó y sacó a pasear su zurda de campanillas y su diestra, un martillo.

Y fue emocionantísimo. Duró hora y cuarto, pero parecieron cinco minutos. Y al final, alguno casi acaba con un electroshock, de todos los nervios que había en la cancha. Empezaron los riojanos entonados, con Titín III reventando el cuero cerca del frontis. Sus dentelladas eran firmes y esperaba conseguir que su presa claudicara cuanto antes. Pero la pelota es redonda y, cuando empezaron a pintar bastos, cuando Ezkurdia empezó a oler cuero, el marcador se abrazó. Abusó Joseba de querer fajarse delante con un zorro de los cuadros alegres como Titín y lo pagó. Aunque apenas hubo distancias.

Los tantos ganados a golpe de batalla de Zubieta y Titín III, obligando a regalar o a anticiparse los delanteros, sin embargo, no fueron de todo secundados. Porque los huracanes traseros tuvieron delante a dos delanteros con el punto de mira desviado a momentos. Irregulares. No obstante, con el 15-14 acumularon una renta los azules buena. Un colchón de dos tantos. Pero volvió a desaparecer. Una de cal y otra de arena. Hasta que con el 21-20 labrado tras un resbalón de Merino II, a los de la Sakana se le acabó la suerte y dos fallos de Ezkurdia les terminaron condenando.

quejas y tensión Los riojanos se quejaron reiteradamente durante todo el duelo e, incluso, llegaron a medio encararse con Zubieta, pero no lo quisieron valorar al final del choque. Sin embargo, Aitor explicó que "ya está siendo muy común últimamente en los partidos de algunos que hay demasiada tensión y creo que no se puede hacer nada. En un tanto me ha estorbado y he fallado claramente. Creo que no lo ha hecho a posta, me ha pedido perdón y hemos seguido. En otro, en teoría, le hemos medio estorbado, hemos seguido para adelante, y ya veis el follón que se ha montado, un follón brutal. En mi opinión, es una falta de respeto muy grande. Ha habido un par de detalles más que hacen que te vayas a casa con sabor agridulce, y de que aquí vale todo".