XALA - LASKURAIN 16TITÍN III - MERINO II 22
BILBAO. Titín III y David Merinoalcanzaron ayer su primer punto enla liguilla de semifinales del Parejasal triunfar frente a Yves Xala yAritz Laskurain en el Adarraga deLogroño. Los riojanos, con un inicioespectacular, fueron incapacesde hacer valer una brecha casi mortal,de diez tantos en los primerosdiez minutos de encuentro, sinpararse a hacer sangre en unos contrincantesque pelearon hasta elfinal y que casi alcanzan su objetivo:el triunfo.
El soberbio delantero local tomólas riendas del encuentro muy rápido,irrumpiendo como un truenodespués de un saque de Xala. Elcaracolero cogió ventaja en los cuadrosalegres esbozando gancho ymaniatando al lapurtarra, que amanecíaespeso, sin chispa. Cuestiónde la que iban sobrados sus contrincantes:si Titín dominaba a basede escuadra y cartabón, Merinoejercía de martillo pilón y motor dela pareja a la hora de castigar aLaskurain, quien estuvo muy bienen todo el encuentro, y de moversepara ayudar al veterano equilibristade Aspe. Porque el puntal de Tricio,quien en muchas fases del torneose ha citado más con el trabajosucio defensivo que con los movimientosde campanillas, ayer seabrazó a la excelencia en el primertramo. Y, mientras, Xala, incrédulo.
El zurdo lekuindarra, abrochadoa un regular Aritz, que solamentevio problemas con los restos,era una sombra de sí mismo porquela anulación en el cuerpo a cuerporesultaba vertiginosa. Y es que, loserrores colorados no llegaban, quizássí los problemas defensivos,pero no las pelotas a la chapa, ni al colchón.Aun así, los tantos iban dellado azul porque David mandaba,acuñando dos rebotes en una decenamágica. La brecha de los coloradosardía, con el sonido del truenoy la velocidad del relámpago. 1-10 enapenas diez minutos.
Pero el problema llegó cuando losriojanos, tras deshacerse de suscontrincantes, porque la remontadaera cosa de héroes, no aplicarondespués de la batalla cuerpo a cuerpola política de tierra quemada,arrasando con todo lo que teníandelante. Titín y Merino II les dejaronvivos en el peor momento, apesar de las distancias. Y, aunqueheridos de muerte, en los estertores,pelotaris de la talla de Xala yLaskurain son capaces de exhibirmúsculo y corazón, como ya hizo ellapurtarra en la final del Manomanista.
Así, aumentando los cartones hastael 4-12, quedó un palmo de terrenopara los colorados. Y comenzó laverdadera batalla, la deYves y Aritzde acercarse en el luminoso, centrada en el bombardeo a un imperialMerino; y la de Titín y David,más centrada en la guerra abiertacerca del frontis. La brecha se fuecauterizando poco a poco, porqueXala había resucitado y Laskuseguía en la greña. No obstante, a lahora de caminar por el alambre decara a la gesta, en un desplieguegrande, con Merino II como guerrillerode élite, la tarea se tornó muynegra, pero la esperanza les manteníavivos. La pequeña parcela decamino que les dejaron los riojanosles espoleó lo suficiente como parabuscar restañar las heridas. Peroeran tantas, que con el esfuerzomurieron en la orilla; a punto deencontrar su mejor versión por esepalmo de terreno regalado.