Las familias del colegio Iruarteta de Bilbao denuncian “la situación de violencia continuada que están viviendo nuestros hijos e hijas en el aula”.

En el comunicado que padres y madres de los alumnas y alumnos de seis años enviaron a los medios de comunicación aseguran que “todos los niños y niñas” de este centro “han sido agredidos en algún momento” por este alumno que “venía de otro colegio, con un problema muy grave de sociabilidad con los demás niños y brotes injustificados de violencia contra el profesorado y sus compañeros”.

Las familias describen algunas de las supuestas agresiones que ha protagonizado ese menor: “clavar un lápiz en el cuello de un compañero, lanzar una silla en la cabeza a una niña, golpear la cabeza de una niña contra una mesa de forma repetida con extrema violencia, golpear la cabeza de un niño contra el perchero clavándole la parte metálica del mismo en la cabeza, mear sobre una compañera de clase, golpear en la cara de un niño hasta hacerle sangrar la nariz y morder a los profesores cuando intentan bloquearlo para que deje de agredir”.

Manifestación

Estas agresiones se suman a “problemas de convivencia como quitarles a sus compañeros el almuerzo, los cromos...”. “Nuestros niñas y niños están asustados, algunos de ellos no quieren ir a clase porque dicen que tienen miedo”, lamentan.

En el escrito explican que “cuando se producen esos brotes de violencia, a veces es necesario hasta que dos adultos acudan a la gela para poder contener a un niño de 6 años”. Muestran su “preocupación” sobre “la huella psicológica que pueda dejar nuestros hijos esa normalización de la violencia”. “Nuestros hijos e hijas nos cuentan que en repetidas ocasiones los han llevado a todos fuera del aula mientras los profesores intentan contener a dicho alumno”.

Según afirman, han denunciado esta situación a “todas las instancias posibles: dirección del colegio Iruarteta, inspección de Educación, Ararteko...”. Para hacer pública su molestia se están manifestando durante esta semana en la puerta del edificio de Primaria que da a Juan de Garay.