bilbao. Al principio, todo era bonito y solamente había que esperar un par de meses. Ahora, las plicas del frontón Bizkaia aún no se han abierto y la situación de Asfedebi-Pilota se precipita, así como la de los palistas: agobiados y descontentos. Carlos Lasa, gerente de la empresa, analiza la situación complicada que pasa la especialidad.
¿Cómo analiza desde la gerencia de Asfedebi-Pilota la situación actual de la pala, ya que aún no se han podido ver partidos de esta modalidad en el frontón Bizkaia?
Para la pala el análisis que en un principio hicimos es que teníamos que adaptarla para jugar en frontón corto. Sobre todo para poder para rotar y para que no haya una instalación fija. Entonces, la idea derivó en un frontón nuevo que se trata del Bizkaia de Miribilla. Así las cosas se acabó el frontón, en marzo se inauguró y se publica el pliego de condiciones que va a regular la explotación del frontón. Ese pliego, que es público, tiene como una de las exigencias la pala -40 festivales, dos semifinales de campeonato, un torneo y, al menos, una final: todo ello anual-. Y, con estas premisas, a día de hoy no se han abierto los sobres de las plicas.
Todo esto, por supuesto, repercute en la plantilla de pelotaris que tiene la promotora, ¿cómo se encuentran ellos?
Lo que hay es una plantilla de una veintena de chavales sin jugar a pala, que lo único que hacen es jugar el partido que se graba para ETB Kantxa una vez al mes. Y así está todo el mundo, esperando que alguien se decida a abrir de una vez los sobres con las ofertas.
Doce partidos en seis meses a razón de un festival al mes, ¿está minada la moral de todos los pelotaris?
Los palistas están inquietos, nadie entiende nada. Una de las cosas que no entienden es que vaya, por ejemplo, Irujo a jugar, abren el frontón, se marcha Irujo y lo cierran. Ellos, los palistas, no pueden ni entrenar ni hacer nada.
Primero se marcó como plazo el principio de la primavera y después junio, se acerca la fecha y aún no se ha hecho público ninguna oferta, ¿se ha trasladado a Asfedebi-Pilota algún otro plazo?
A día de hoy nadie ha dicho nada, ni ningún plazo, ni nada.
¿Ni siquiera les han dicho desde Azpiegitura si van a comenzar pronto la actividad en el frontón de Miribilla?
Se habló de abril y mira en qué punto estamos y todavía no se ha llegado a nada. Mientras tanto, todos los palistas parados y sin tener la oportunidad de estrenar la cancha.
Así, la nómina de pelotaris está sin trabajo y entrenando cada uno por su cuenta.
Los palistas están parados, sin saber nada de lo que pasa y sin que nadie nos diga absolutamente nada.
Asfedebi, mientras tanto, tiene que asumir sueldos, seguros y demás gastos...
Esto no se puede dilatar más. Va a llegar un momento en el que Asfedebi-Pilota no se va a poder hacer cargo de todo esto. Son sueldos, seguros... Yo me imagino y quiero pensar que en breves nos vayan a decir algo.