Un adiós demasiado temprano para Lucas Eguibar y Álvaro Romero en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo
Lucas Eguibar se despidió de Livigno en cuartos de final después de sufrir una caída al tocar su tabla con la de un rival, y Álvaro romero no pudo pasar de octavos
Lucas Eguibar y Álvaro Romero tuvieron un paso más breve de lo deseado por los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo. Romero, debutante en la cita olímpica, se quedó fuera de la competición en la primera ronda eliminatoria, en los octavos de final, mientras que Eguibar no pudo superar los cuartos de final. No tuvo suerte el donostiarra en sus cuartos Juegos y no pudo meterse en las semifinales justo cuando estaba siendo agresivo, y se fue al suelo cerrado de una forma antirreglamentaria por uno de sus rivales, posteriormente descalificado, lo que no sirvió tampoco de excesivo consuelo para el campeón del mundo de 2021, que terminó “cabreado” su participación en Livigno.
Eguibar sólo necesitó la primera bajada en la clasificación para firmar el duodécimo mejor tiempo con 1:08.97 e ir tomando contacto con la competición. Romero, por su parte, acusó algo los nervios de su debut olímpico y tuvo que hacer una segunda bajada tras ser descalificado en la primera, con un tiempo de 1:09.93 que le dejó vigésimo octavo.
Los tiempos logrados unieron a los donostiarras en los octavos de final, junto al francés Loan Bozzolo, actual subcampeón mundial, y el australiano Adam Lambert, líder de la Copa del Mundo. Eguibar realizó una gran salida y se situó en la cabeza pegado a Bozzolo, que acabó liderando la serie. Romero, por su parte, no pudo remontar y acabó tercero por delante de Lambert, quedándose eliminado.
En cuartos de final, Eguibar volvió a enfrentarse a Bozzolo, al también francés Jonas Chollet y al estadounidense Nathan Pare. En esta ocasión, su salida no fue tan buena y se quedó relegado a la tercera posición por detrás de los dos franceses. Eguibar llegó a ocupar la cuarta plaza, pero supo aguantar y esperar su momento para avisar a sus rivales con una buena progresión por dentro que le colocó a la altura de los dos primeros, superando a Pare. El donostiarra había recuperado sus opciones, pero se abrió a continuación y por ahí se le cruzó de forma fatal Pare en su trazada. El estadounidense perdió algo el control trasero de su tabla, que tocó la tabla de Eguibar. El donostiarra terminó en el suelo y quedó condenado a la cuarta posición, y Pare terminó remontando hasta la primera plaza, para ser posteriormente descalificado y dar el pase a Bozzolo y Chollet.
En la final, el austriaco Alesssandro Haemmerle remontó para reeditar su medalla de oro de hace cuatro años en Pekín por un escaso margen sobre el canadiense Eliot Grondin, plata en 2022, y el también austriaco Jakob Dusek, campeón del mundo en 2023. Cuarto fue Aidan Chollet, hermano de Jonas, que había logrado el mejor tiempo en la clasificatoria.