Con la presencia del presidente del club Korrikazaleak Rekalde, José Ignacio de la Vega: la concejala de Deportes del ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta; el director general de Bilbao Kirolak, Marcos Muro; y la responsable de Desarrollo de DEIA, Haizea González, entre otras personas, se puso de largo ayer en la plaza de Rekalde, la 24 edición de la San Silvestre Bilbaina.

José Ignacio de la Vega, presidente de la asociación, dio detalles ayer  acerca de las carreras. Porque sepan ustedes que son dos. La infantil,  es decir, la Txiki, que se celebrará la mañana del 31 de diciembre en el Parque de Amezola con mas de 1.100 niños inscritos en distintas categorías. Y la carrera para personas adultas, que tendrá lugar ese mismo día a partir de las 16:30, con 3.200 participantes que han agotado los dorsales. Natural, cuando hay ganas de divertirse corriendo, la inscripción cuesta solo 13 eurillos y te regalán la camiseta.

La San Silvestre ‘mayor’ recorre 6,5 km por el centro de Bilbao en un circuito que parte de la plaza de Rekakalde hacia Amezola y regresa al punto de partida. Reiteró el presidente de la entidad organizadora el agradecimiento a quienes apoyan la iniciativa, caso de Bilbao Kirolak, DEIA, Laboral Kutxa, Empesport o Saneamientos Mungia. Ponderó especialmente la labor de las más de 150 personas voluntarias, tanto integrantes del club como  externas, que resultan vitales para garantizar la seguridad en todos los cruces y pasos de vía delicados.

Destacó de la Vega, que hace dos décadas que pertenece al club, el acierto que supuso trasladar la carrera Txiki, que lleva disputándose en torno a 15 años, a la Plaza de Amezola. “Empezamos aquí mismo, en la plaza de Rekalde, con un circuito por las calles de alrededor. Luego, decidimos ir a la zona nueva del barrio. Dimos en la diana, pasamos de 300 peques a 1.000. Y ahora a 1.200”, explicó el presidente desde hace algo más de cinco años, quien recalcó que lo mejor de la San Silvestre Bilbaina es el ambiente. “Se trata de una carrera popular. Estamos en fiestas de Navidad. Mucha gente viene disfrazada. Hay un premio para el mejor disfraz. Claro que también participa gente a la que le gusta correr y quiere conseguir buenos tiempos, que es para lo que entrena”, apuntó de la Vega. 

Una de las aficionadas a correr que tomará parte en la San Silvestre Bilbaina es la concejala de Deportes del ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta. “Me voy a lanzar; es una carrera muy bonita que no llega a los 10 kilómetros. Es cierto que tiene cuestas, pero hay tal animación que da gusto participar”, adelantó una Erroteta que ya la ha corrido otras veces, y que es habitual de las pruebas de la decena de kilómetros.  Con su experiencia, insiste en que, aunque no se trate de un recorrido exigente, “siempre hay que calentar, estirar y procurar estar en forma”. 

Más de 1.000 peques por la mañana y en torno a 3.200 personas adultas y disfrazadas por la tarde, inscritas para la carrera del día 31

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak apoya la San Silvestre porque  “ es una prueba de barrio y ciudad” que, además, coincide los objetivos municipales de hacer de Bilbao “una ciudad más activa, en la que personas de todas las edades y condiciones físicas o sociales puedan practicar deporte”.

La concejala de Deportes será una participante semi-disfrazada. “Siempre me pongo algo navideño, pero para mi es importante ir cómoda a la hora de correr”, aseveró una responsable pública que sabe de lo que habla: se ha inscrito en maratones y medias maratones durante los últimos treinta años.

Alvaro Parro, de Laboral Kutxa, expresó, por su parte, su agradecimiento por la oportunidad de participar en este evento que combina aspectos deportivos y festivos. Subrayó que su presencia comercial en el barrio de Rekalde durante muchos años hace que esta colaboración sea especialmente valiosa. Y destacó que el evento proporciona  visibilidad al barrio y a sus negocios. 

Por último, Haizea González, responsable de Desarrollo de Negocio de DEIA, medio de comunicación que patrocina la prueba por primera vez, afirmó que “el periódico está muy comprometido con el deporte y, por eso, agradecemos a la organización la confianza que ha depositado en nosotros”. 

Te puede interesar:

Participaron en la presentación, así mismo, Matzalen Laskibar, de Empesport, y Fernado Guillén, de la asociación de comerciantes de Rekalde.

Más de 1.000 peques por la mañana y en torno a 3.200 personas adultas y disfrazadas por la tarde, inscritas para la carrera del día 31