Rahm protege sus opciones en el LIV Golf
Arregla su segunda ronda en el tramo final y llega a un golpe de Joaquín Niemann a la batalla por el triunfo individual en Indianápolis
Jon Rahm sabe que se enfrenta hoy a una misión muy complicada en la última vuelta del LIV Golf a nivel individual de este año, aunque no va a entregar su anillo de campeón del circuito saudí sin lucharlo hasta el final, como demostró ayer en el último tercio de su segunda vuelta en The Club of Chatham Hills. Hasta entonces, el putt había abandonado al de Barrika en el peor momento, “pero hablé con Adam (su caddie) de que había que intentar acabar con una buena racha”.
Dicho y hecho, Rahm recuperó el tino en unos últimos hoyos que jugó como mandan los cánones y arrancó cuatro birdies más a un campo demasiado sencillo para jugadores de este calibre y en una cita en la que está en juego el título. Ya se sabía que iba a ser propicio para hacer birdies, como demostró Sebastián Muñoz en una primera ronda histórica con 59 golpes bajo par, -12 pese a firmar un doble bogey, algo nunca visto en el golf profesional. El colombiano bajó ayer un poco el pistón de ese golf irreal, aunque arrancó con cuatro birdies seguidos, pero se sumaron otros aspirantes a la victoria como Dustin Johnson, también con su mejor juego del año para empatar en el liderato en el hoyo 18 con el colombiano, que hizo su segundo doble bogey de la semana.
Ese empeño final permitió a Jon Rahm escalar hasta el noveno puesto y, lo más importante, reducir a un golpe la distancia con Joaquín Niemann, que también pasó momentos de apuro en los que se le vio tenso. No fue, al final, un mal resultado para el golfista barrikoztarra, siete golpes bajo par en un campo que apenas tiene defensas más allá de la hierba alta. Coger calle y dejar la bola cerca eran las consignas, pero tiene que lamentar dejarse en los dos primeros días media docena de putts de cortas distancias que tuvieron sabor a bogey y que le habrían permitido dejar atrás a su gran rival. Eso le llevó a caer en la frustración en algunos tramos de su vuelta en esa labor de persecución a la que le obligó el chileno desde los primeros hoyos del viernes. No obstante, supo reponerse a tiempo y proteger sus opciones para la jornada decisiva, que puede tener más sustancia de lo que parecía a mitad de la ronda de ayer.
“Voy a tener que acercarme a lo que hizo Sebastián el viernes y tener un poco de suerte y que Niemann lo haga mal”, admitió Rahm sobre su batalla directa con el chileno. El triunfo que le daría más oportunidades está difícil, tanto como esperar un hundimiento de Niemann en un recorrido sin muchas dificultades. Pero hay torneo y un montón de jugadores metidos por medio que pueden restar puntos a uno u a otro. Porque muchos se mantener la tarjeta para el año que viene y nadie se va a relajar hasta el hoyo 54. Tampoco lo va a hacer Rahm.
LV golf Indianápolis
Segunda jornada
1. Dustin Johnson -16
1. Sebastián Muñoz -16
3. Thomas Pieters -12
3. Patrick Reed -12
3. Joaquín Niemann -12
3. Adrian Meronk -12
3. Henrik Stenson -12
3. David Puig -12
9. Jon Rahm -11
9. Branden Grace -11