Jon Rahm busca desde la próxima madrugada en Euskadi su primera victoria del año o, al menos, asaltar el liderato individual del LIV Golf. Desde su estreno en el circuito saudí, ha estado siempre entre los diez primeros y solo tres puntos separan al barrikoztarra de Adrián Meronk después de los dos primeros torneos en los que estuvo cerca de ganar, pero se quedó con la miel en los labios por detrás del polaco en Riad y de Joaquín Niemann en Adelaida. En cambio, el Legión XIII que capitanea Rahm encabeza la clasificación por equipos tras un triunfo y un segundo puesto que confirman su condición de conjunto más sólido hasta ahora junto con los Fireballs.

Abraham Ancer, miembro precisamente del equipo que lidera Sergio García, fue el vencedor hace un año en el recorrido de Hong Kong en un play-off ante el inglés Paul Casey y el australiano Cameron Smith y ahora el mexicano vuelve a ser uno de los aspirantes ya que se maneja muy bien en campos cortos como es este de Fanling, de poco más de 6.100 metros repartidos en sus dieciocho hoyos. Jon Rahm fue el año pasado octavo a tres golpes de Ancer y cabe esperar un rendimiento mejor ya que entonces era su estreno en este recorrido asiático.

La caída en el ranking mundial del golfista de Barrika, ya por debajo del puesto 50, era algo que podía pasar desde el momento en que los eventos del LIV Golf siguen sin puntuar y Rahm solo puede sumar en los majors y en aquellos pocos torneos del DP World Tour que ha podido disputar. Por eso, uno de sus objetivos en la presente temporada no es otro que mejorar su rendimiento en las cuatro grandes y a mes y medio del Masters de Augusta quiere también poner su juego a punto, para lo que tiene este torneo y otros dos por delante.

En el exigente torneo de Adelaida no apareció la mejor versión del juego de Jon Rahm, sobre todo de tee a green, pero eso no le impidió estar en la pelea hasta casi los últimos nueve hoyos. El campo de Hong Kong pondrá a prueba su juego corto y su efectividad con el putt, dos factores que suelen marcar la diferencia en la pelea por la chaqueta verde en abril.