El alpinista vizcaino Alex Txikon ha publicado a través de redes sociales que se encuentra "bien" y "mejorando" tras la operación a la que ha sido sometido de urgencia en Katmandú, aunque confiesa que está siendo "días complicados". Según habían señalado desde su equipo de comunicación, el de Lemoa había tenido que ser evacuado del campamento base del Annapurna debido a la apendicitis aguda que le sobrevino en su intento de ascensión invernal a la cima del Himalaya.
"Millones de gracias por todos los mensajes de apoyo recibido. Están siendo unos días complicados aquí en Katmandú. Lo que parecía una indisposición muy fuerte ha terminado siendo una apendicitis aguda y he tenido que ser intervenido. Estoy bien, vamos mejorando. Esperando recuperarme lo antes posible", señala el mensaje que Txikon ha publicado este domingo en redes sociales.
Txikon se encontraba en el campo base cuando comenzó a sufrir los primero los síntomas y, según han explicado, su traslado urgente al hospital nepalí desenlace trágico como el ocurrido con el alpinista Manel De la Matta en 2004 en el K-2, cuando las extremas condiciones del lugar hicieron imposible un rescate efectivo. "Tras ser evacuado en altura de urgencia, Alex ha sido intervenido en Katmandú. A diferencia de lo que le ocurrió a Manel de la Matta en el K2 todo ha salido bien. Ahora toca recuperar y valorar los próximos pasos. Iremos informando", han detallado en una publicación en Instagram.
El montañero vasco acumulaba varias semanas de aclimatación para preparar la que aspiraba a ser su tercera cima invernal en el Himalaya tras el Nanga Parbat, en 2016, y el Manaslu, en 2023. Dentro de esa fase hace dos semanas logró la cumbre del Ama Dablam, a 6.812 metros.