Jon Rahm elevó sus prestaciones en la segunda jornada del Andalucía Masters con una tarjeta de seis golpes bajo par que le habría colocado en posición de asalto al triunfo el fin de semana. Sin embargo, por Sotogrande anda suelto estos días un golfista estratosférico. El extremeño Jorge Campillo acabó ayer el turno matinal con quince golpes bajo par tras la mejor vuelta del día y abrió una brecha que será muy difícil de cerrar hoy y mañana. A Rahm ya le pasó algo parecido en el Open de España con Ángel Hidalgo y logró llegar al play-off, pero Campillo, que ya tiene experiencia ganadora, va a ser un hueso duro de roer.

El golfista de Barrika, que a medida que avanzaba las horas jugó con un viento en aumento, tuvo un día brillante y solo un bogey en el hoyo 18 le impidió igualar la mejor vuelta. “La diferencia ha estado en los hierros cortos, que han estado muchos mejor que el primer día, y por eso me he dado más oportunidades. Hacer seis bajo par en estas condiciones no es fácil, pero he jugado con mucha decisión porque”, explicó Rahm tras una ronda en la que dejó grandes golpes y elevó el espectáculo en el recorrido gaditano junto a Hidalgo y Rasmus Hojgaard. “A veces, es casualidad, pero puede ocurrir que cuando pasa algo bueno nos pase a todos y eso nos alimenta unos a otros”.

En el debe de Rahm solo cabe anotar los bogeys del hoyo 4 y del 18 en los que falló sendos putts de entre metro y metro y medio. “Me ha fastidiado que el único swing malo ha sido en el 18. Y he sido víctima de los greenes a la tarde, que estaban blanditos”, lamentó. En cambio, por esas cosas del golf, se anotó birdies espectaculares en el 7 y el 19 tras embocar desde nueve y once metros, respectivamente.

Julien Guerrier, que había arrancado como líder con diez bajo par, se quedó clavado y Rahm pudo reducir un golpe al liderato. “A ver si el resto de semana puedo seguir y jugar igual de bien y darme una oportunidad el domingo”, concluyó el barrikoztarra, que tiene que seguir acechando a Jorge Campillo, que pese a su ventaja no las tiene todas consigo ya que “ya la he liado otras veces que he llegado al domingo con ventaja. Aún queda mucho, pero la experiencia es un grado, evidentemente”.

Otaegui avanza

Entre los setenta jugadores que pasaron el corte, también está el donostiarra Adrián Otaegui, que también tuvo un gran rendimiento en el turno de tarde y firmó cinco golpes bajo par para escalar al vigésimoquinto puesto.

Andalucía masters

Segunda jornada

1. Jorge Campillo -15

2. Daniel Brown -11

3. Scott Jamieson -10

3. Jordan Smith -10

3. Julien Guerrier -10

6. Jayden Schaper -8

6. Fabrizio Zanotti -8

6, Jon Rahm -8

6, Bernd Wiesberger -8

6. Ángel Hidalgo -8