Jon Rahm se quedó a las puertas de ganar su cuarto Open de España, tan cerca que cedió en el segundo hoyo de play-off ante Ángel Hidalgo, el justo vencedor ya que fue el mejor jugador de la semana en el Club de Campo Villa de Madrid y supo manejar la presión en la jornada definitiva para lograr la primera victoria de su carrera en el DP World Tour. Hace apenas dos años el malagueño estaba en el Alps Tour, la tercera división del golf europeo, y ahora ya está cuarto entre los aspirantes a la Ryder Cup.

La cuarta vuelta del Open de España, seguida por una multitud de espectadores, ofreció muchas alternativas, emoción y varios cambios en el liderato. En el hoyo 1, Rahm hizo birdie e Hidalgo, con los nervios a flor de piel, salió con bogey, por lo que el primer puesto ya era compartido. Sin embargo, el barrikoztarra no pudo dar continuidad a ese buen inicio y muchos de sus golpes se mostraron desajustados en precisión y lectura. Así, cayeron dos bogeys en el 3 y el 6 que le rezagaron porque David Puig, el tercer miembro del partido estelar, tuvo un inicio espectacular con cuatro birdies en los siete primeros hoyos.

De pronto, Rahm estaba a cuatro golpes del liderato y con malas expectativas porque el catalán iba lanzado. Sin embargo, en el golf todo cambia muy rápido y la reacción del golfista vizcaino, que era obligada, fue inmediata. Tres birdies seguidos entre el 8 y el 10 devolvieron a Rahm a la pelea justo con el comienzo de la segunda mitad del recorrido. En ese momento, la victoria ya era cosa de tres, empatados falta de ocho hoyos. Puig empezó a hundirse, algo que le suele pasar demasiadas veces, e Hidalgo no cometía grandes errores, lo que le permitía mantener intactas todas sus opciones. Que crecieron de forma casi definitiva en el hoyo 13 ya que el barrikoztarra, impreciso desde el tee, cometió un doble bogey, uno de esos errores que se pagan muy caros en una cuarta ronda y que le rezagó a dos golpes del malagueño.

En el 14 ambos firmaron birdies por lo que Hidalgo, con Puig fuera ya de la lucha, tenía dos golpes de ventaja a falta de cuatro hoyos. Podía ser suficiente, pero no ante Jon Rahm, que hizo su tarea y con dos birdies en el 17 y el 18 metió toda la presión a su rival. El andaluz falló el putt para la victoria y hubo que prolongar el partido hasta el play-off. Se suponía que en esa circunstancia la ventaja estaba del lado de la experiencia del barrikoztarra, pero Hidalgo es un tipo corajudo y no se achantó. El hoyo 18 pedía tirar a green de uno y en el primer intento, ambos igualaron, pero en el segundo Rahm se fue fuera de green, con un approach complicado, y su rival se dejó un tiro más sencillo. Su putt de birdie le dio la victoria “y muchas ganas de llorar y abrazar a la familia”.

Jon Rahm, por su parte, se resignó a una derrota ajustada que resumió con claridad: “Ha pasado un poco de todo. He estado muy cómodo y con confianza en un momento dado y otros donde he pegado golpes sin sentido. El juego corto no ha estado al nivel para ganar un domingo, fallar tres putts de menos de dos metros al final lo pagas”. El de Barrika felicitó a su rival, que ha demostrado que “tiene mucha garra, pero se ha complicado también el día cuando David y yo hemos tenido un bajón. Que lo disfrute”.

Open de España

Clasificación final

1. Angel Hidalgo -14

2. Jon Rahm -14

3. David Puig -10

3. Jens Fahrbring -10

3. Joe Dean -10

3. Sean Crocker -10

3. Tommy Fletwood -10

3. Grant Forrest -10

9. Jayden Schaper -9

10. Patrick Reed -8