El Surne Bilbao volverá a jugar mañana en el Bilbao Arena por tercera vez en una semana de la que podría salir muy reforzado. Le visitará el Hiopos Lleida, un rival con el que marchan igualado en la clasificación y al que Jaume Ponsarnau y Tryggvi Hlinason mostraron ayer el máximo respeto. “Han fichado buenos jugadores para lo que quieren jugar y creo que van a hacer una muy buena temporada. Tienen una defensa agresiva y son capaces de imprimir un ritmo alto. Es un equipo que quiere correr, pero también se han encontrado bien en otros registros que no sean al de correr”, apuntó el técnico de los hombres de negro.
“Es un rival directo que está jugando muy bien y es bastante duro. Nosotros tenemos que ser igual de duros y tener la misma intensidad que ellos, no podemos cometer el error de ser flojos. Es importante mantener la línea de los últimos partidos y nuestra fortaleza en casa”, añadió el capitán del equipo bilbaino, cuyo papel en este choque será más importante por la probable ausencia de Bassala Bagayoko que se golpeó la muñeca en una dura caída ante el Sporting.
Hlinason, máximo reboteador hasta ahora de la Liga Endesa, dejó claro que es consciente de su papel en los esquemas de Ponsarnau en unos tiempos en los que los pívots van perdiendo incidencia en el juego, sobre todo en ataque. “Coger rebotes es parte de mi trabajo. Estoy orgulloso de intentar controlar a los rivales en esto, que es un aspecto clave porque si no coges los rebotes, los rivales tiran más y si pasa esto, tú tienes más difícil ganar. Por mi altura y mi físico es en lo que puedo ayudar al equipo”, señaló el islandés, que agradecería que no coartaran “la posibilidad de luchar en la zona y abrir espacios para otros jugadores”.
Su entrenador no ocultó que Hlinason “es el jugador más importante que tenemos porque él marca muchísimas cosas de cómo queremos defender y cómo queremos atacar, a pesar de que no esté muchas veces en el centro de atención. Hace que estemos siendo un muy buen equipo en el rebote defensivo”. Y destacó otro aspecto que no sale en las estadísticas: “Es de los jugadores de la liga que más asistencias provoca tras sus bloqueos”.
Lucha de pivots
El Surne Bilbao tendrá que mover roles de nuevo y a Amar Sylla y Martin Krampelj les tocará echar una mano en el puesto de cinco ante el Lleida en una lucha que Ponsarnau subrayó como fundamental ya que “ellos tienen tres cincos muy distintos y complementarios. Uno (Diagne) juega muy por encima del aro. Otro (Goloman) tiene más movillidad. Y el tercero (Krutwig) es más generador”. Pero el equipo catalán tiene otros argumentos. “Su punto fuerte a nivel ofensivo está en el juego exterior, con jugadores muy verticales y agresivos como Agada, Batemon y Paulí”.
El técnico del Surne Bilbao resaltó también esa agresiva defensa del Lleida provoca en ocasiones cierto caos en el juego, “que tenemos que controlar”. “Tenemos que estar preparados para responder a todos sus registros, estar elocuentes e intentar imponer nuestra dinámica. Nuestro juego de ataque está mejorando y evolucionando y vamos a intentar no perder esa línea”, concluyó Jaume Ponsarnau.