El consejo de administración del Puerto Deportivo decidió ayer cesar al director de la sociedad, Álvaro Cerezo, y su marcha será efectiva el 31 de marzo del próximo 2026, una vez finalizado el ejercicio económico y celebrada la sesión que apruebe las cuentas anuales.
De esta manera, el órgano respalda “la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Getxo”, y “facilita la mejor transición” hacia la nueva etapa en la que su explotación será asumida por la propia sociedad pública tras la renuncia de la empresa adjudicataria. Esto ocurrirá ya el 1 de enero. Y es que el PP presentó una moción en la cita plenaria del mes de octubre en la que reclamaba la destitución del director por su “gestión deficiente, improvisada, sin control y opaca”, y que este punto se incluyera, precisamente, en el consejo de administración de este diciembre. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron a favor, el PSE se abstuvo y el PNV se posicionó en contra al entender que era un tema a abordar directamente en el consejo. En efecto, el despido del director se puso sobre la mesa en la reunión de ayer y hubo unanimidad para alcanzar el acuerdo. Este órgano de administración lo preside la alcaldesa getxoztarra, Amaia Agirre, e incluye a los concejales Álvaro González, Janire Ocio, Francisco Javier Elorza, Juan Manuel González e Ibon Rodríguez, además de a Koldo Goitia, Edurne Egaña, en representación del Gobierno vasco.
Los datos
- Destitución. “De acuerdo con la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Getxo, y para facilitar la mejor transición, se ha acordado el cese del sr. director de la sociedad para el 31 de marzo de 2026”, explicaron desde la sociedad pública.
- Contexto. La renuncia de la empresa adjudicataria de la explotación del Puerto Deportivo –que había previsto una reforma de las instalaciones– y las dudas con la posibilidad de construir un hotel, entre otras cuestiones, han provocado la situación.
El rechazo de la empresa Abra Getxo Port a la concesión –que le fue otorgada solo nueve meses antes– es el origen para que se planteara el despido del director de la sociedad. La adjudicataria había previsto una reforma integral de toda la zona, que, claro, quedó suspendida. Además, la hipótesis de que se construyera un hotel en el Puerto Deportivo es otra de las cuestiones que ha alterado la atmósfera. “El director no es un cargo de confianza ni de libre designación, sino un empleado público que accedió a su puesto por concurrencia, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales”, puntualizó el Ayuntamiento ante la moción del PP en el pleno. De momento, la sociedad pública será la responsable de las instalaciones durante los próximos meses. Pero, la entidad y la Autoridad Portuaria de Bilbao han formalizado un protocolo general de colaboración de cara a la devolución de la concesión antes del 31 de diciembre de 2027. Para el concejal popular Eduardo Andrade, este traspaso debería suceder antes: “Una vez cesado el director, la decisión responsable y técnicamente adecuada es devolver la gestión a la Autoridad Portuaria, que, a través de GKP, puede garantizar la explotación ordenada de los amarres, abordar las inversiones necesarias, acometer la descontaminación de los terrenos y ejecutar actuaciones largamente pendientes como la reparación del firme o la construcción del contradique”. Mientras que desde EH Bildu ya defendieron en el pleno de octubre su planteamiento de transferir al Gobierno vasco la parte de propiedad municipal del Puerto Deportivo y que así posea la totalidad.
Por otro lado, el consejo de administración también aprobó ayer otras medidas, como la puesta en marcha de las nuevas condiciones de pago y nuevos precios, tanto para las y los amarristas como para los locales técnicos y comerciales de la zona. “Esta actualización responde a los principios de sostenibilidad financiera que deben cumplir las sociedades públicas”, apuntaron desde la sociedad.