“El Europeo es un supertecho para mí y quiero afianzarme como un piloto mítico”, manifestó Joseba Iraola en los albores de 2023, cuando apenas había corrido media docena de carreras en el Campeonato de Europa de Montaña. Apenas catorce meses después de ofrecer este anhelo, el piloto de Balmaseda puede congratularse de estar ya plenamente enmarcado entre los mejores pilotos del continente. Si el año pasado firmó su primer título en la categoría CN/E2-SC, esta temporada ha prolongado su dinámica entre los mejores al haber sellado un segundo puesto que también sabe a gloria, y que se une a la cuarta posición registrada en la clasificación general.
A su juicio, 2024 ha elevado el nivel del campeonato gracias al desembarco de varios pilotos franceses como Geoffrey Schatz, que no compareció el curso pasado y que este año se ha impuesto en las diez carreras disputadas de la categoría CN/E2-SC para coronarse en la general ante el italiano Christian Merli, quien se mostró imbatible en 2023.
Iraola, por su parte, cerró la temporada con siete segundas posiciones y dos cuartos puestos al volante de su monoplaza Nova NP01, con la pena de haber sufrido problemas mecánicos en Italia y especialmente en Polonia, donde no pudo sumar puntos por problemas de motor, que le han alejado más si cabe de Schatz, que conduce un Nova Proto NP01.
“Ha sido súper bonito hasta el final, hemos peleado muchísimo, estoy muy contento con cómo hemos estado todo el fin de semana”, valoró tras concluir el certamen en Croacia, en la cita de Buzetski dani, donde fue el segundo mejor de su espectro –solo superado por Schatz, por 1,128 segundos– y el tercero más rápido del global –por detrás de Merli, a 2,341, y Schatz, a los citados 1,128–.
Así, Iraola echó la persiana en segunda posición en la categoría CN/E2-SC, con 150 puntos, por los 250 de Schatz. Mientras, en la clasificación general Iraola presenta 150 puntos, por los 151 del alemán Alexander Hin, los 225 de Merli y los 250 de Schatz.
Tras este resultado, el piloto balmasedarra de la escudería Euskal Selekzioa buscará volver a plantar cara a los mejores pilotos de montaña del continente la próxima campaña. “Podemos decir que somos segundos en nuestra categoría. Ahora, a celebrarlo, a disfrutar de este pedazo de resultado que nos llena de alegría para luchar el próximo año y seguir en la pelea”, concluyó Iraola, que se muestra esperanzado de poder elevar el nivel a medida que gana experiencia en un campeonato en el que ya figura de manera constante entre los mejores, camino de ser ese “mito”.