El pasado sábado, el Zuazo pagó el peaje de retornar a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano, después de pasar todo un curso en las tinieblas de Oro. El conjunto rojinegro, recién ascendido, viajó al parqué de Porriño para disputar la primera jornada liguera y regresó a Barakaldo con una goleada (32-19) y la certeza de que a ambos equipos les separó un cosmos entero. Tan solo tres minutos duró la igualdad. Los otros 57 fueron un monólogo gallego en el que el Porriño impartió justicia, mérito y cátedra. Y el Zuazo apechugó con la novatada. Es lo que toca cuando a las primeras de cambio, en tu vuelta a la División de Honor, tienes que bailar con un rival clasificado para competición europea mientras todavía estás engrasando a la plantilla más joven de la categoría. Porque, con 20,5 años de media, el equipo rojinegro todavía está muy tierno para Honor. Sobre todo porque 9 de sus 16 jugadoras tienen entre 18 y 20 años; y que la zuazotarra más mayor es la portera Lais Ferreira, recién llegada, que cuenta con 25 primaveras. Toda una anciana, vaya. “El Porriño tiene muy buen equipo, quedó cuarto el año pasado y nos iba a ganar igualmente; pero también es cierto que pagamos la falta de experiencia. De las 15 convocadas, 6 jugaban por primera vez en Honor y había otras que jugaban por primera vez en senior porque hasta el año pasado estaban en juveniles. Así que nos hace falta tiempo para amoldarnos a la categoría. Vamos a tardar un par de meses todavía para ver la mejor versión del Zuazo”, dice Joseba Rodríguez, entrenador del equipo barakaldarra.
Sin embargo, la Liga Guerreras Iberdrola no concede treguas; así que en Barakaldo deberán contentarse con la jornada de descanso que tendrán este fin de semana por la disputa de la Supercopa Ibérica. Después de ello volverá la competición doméstica y, con ella, la pelea por evitar el descenso. Y es que Rodríguez es claro y concede que el único objetivo del Zuazo es una permanencia que se antoja bastante cara. Porque esta temporada, el último clasificado (14º) bajará directamente a Oro, mientras que los cuatro anteriores (13º, 12º, 11º y 10º) disputarán una promoción en la que se arrastrarán los puntos logrados entre ellos en la liga regular y en la que se decidirá el otro descendido. “Por eso es importante sacar el mayor número de puntos posibles contra los equipos que van a ser de nuestra Liga, Morvedre, Logroño, Gijón, Elda… Equipos que casi seguro van a estar con nosotras en la parte baja de la tabla. Primero para evitar el descenso directo y segundo para ir al play-down con más garantías”, prosigue Rodríguez.
Así, la primera oportunidad para intentarlo será precisamente la próxima jornada, cuando el sábado 14, el Elda Prestigio arribará a Lasesarre en el primero de los encuentros redondeados en rojo. Una batalla que, para los intereses del Zuazo y según su entrenador, llega demasiado pronto: “Nos hubiera venido mejor otro calendario en el que primero nos enfrentáramos a equipos de más dificultad como Bera Bera y Guardés; y después a los equipos de nuestra liga. Pero los partidos comprometidos nos llegan a hora con Elda, Gijón y Morvedre… En pleno proceso de rodaje y adaptación, aunque imagino que ellos estarán igual. Así que esperemos que nuestro proceso sea más rápido, vamos por el buen camino”. Y es que para Rodríguez es “evidente que ninguno de los conjuntos están al 100%”, pero recalca que la juventud e inexperiencia de la plantilla zuazotarra hace que “tengamos que preparar los partidos mejor y con más tiempo”.
Lo bueno y lo malo
En su séptima temporada en el banquillo del Zuazo, a Rodríguez le está tocando lidiar con la lozanía y la impericia, pero a pesar de ello el técnico se deshace en elogios hacia sus jugadoras: “Lo malo es obviamente la falta de experiencia, que solo se cura con el tiempo. Pero lo bueno de tener a gente joven es que tienen ilusión, ganas y van a muerte con el proyecto. En ese sentido, estoy muy contento con el grupo en cuanto a personalidad y calidad”.
La plantilla
Dorsal. Nombre Puesto Edad
1. Lais Ferreira Grave Portera 25 años
6. Delfina Ojea Cristino 1ª línea 21 años
8. Laida Zaballa Bilbao 1ª línea 20 años
12. Eider Polo Egurza Portera 18 años
15. Izaro Saiz Garcia 1ª línea 18 años
16. Garoa Sarrionandia-Ibarra Lezea Extremo derecho 20 años
18. Fiorella Corimberto Pérez 1ª línea 23 años
21. June Amilibia Aristi Extremo izquierdo 19 años
23. Nerea Gil Muñoz 1ª línea 23 años
24. Ane Valero Heras Extremo izquierdo 20 años
25. Ugazi Manterola Leunda Extremo derecho 19 años
29. Maialen Orbañanos Manterola 1ª línea 18 años
31. Naia Puigbó Garcia Pivote 21 años
44. Raquel More Martinez 1ª línea 22 años
45. Izei Permach Agirre Pivote 24 años
88. Ixone Garcia Rubio Pivote 18 años