Los hermanos Iker y Eneko Pou, junto a su compañero huaracino Micher Quito, cerraron su expedición a Perú ascendiendo La Esfinge, de 5350 metros, a través de la prestigiosa ruta La Cruz del Sur. Se trata de una línea inaugurada en el año 2000 por el italiano Mauro Bole Bubu y el esloveno Silvo Karo, dos alpinistas de culto con vías abiertas por todo el mundo.

Los hermanos alaveses dieron así por finalizada una expedición marcada por la apertura de dos grandes rutas como han sido Pisco Sour al nevado Pisco de 5.780 metros y Puro Floro al nevado Copa de 6.190 metros, pero también por el complejo rescate del alpinista italiano Tomas Franchini en el Cashan.

“Hemos guardado estas vivencias hasta asegurarnos que el cuerpo de Tomas reposa ya en la localidad italiana de Madonna de Campiglio, al pie de las Dolomitas. Este era el objetivo final de los veinte rescatistas que pusimos nuestras vidas en riesgo: devolver el cuerpo a su familia y demostrar los verdaderos valores de la montaña”, recalcaron los Pou, que junto a otras dos personas pusieron en riesgo sus vidas para ejecutar la parte más compleja del rescate del cuerpo.