Jon Rahm buscó reventar la última jornada de The Open, pero se quedó corto, como era de esperar porque no todo dependía de él. Con una tarjeta de tres golpes bajo par, la mejor de la semana, el golfista de Barrika volvió a exhibir su espíritu combativo hasta el final y logró escalar hasta la séptima posición para conseguir su decimotercer puesto entre los diez primeros en un major. De esta manera, se quita algo del sabor amargo de este año en los torneos grandes después del puesto 45 en el Masters, el corte fallado en el PGA Championship y la incomparecencia por lesión en el US Open.
El plan estaba claro, atacar desde el principio, y Rahm lo cumplió a rajatabla con tres birdies en los tres primeros hoyos de Royal Troon. Los dos primeros llegaron tras meter los dos putts más largos de la semana, de seis a ocho metros, y eso le situó inmediatamente entre los diez primeros y a solo dos golpes del liderato. Por detrás, quedaban diez partidos por salir al campo y ese esfuerzo no era suficiente porque las condiciones de la jornada hacían que fuera propicio hacer birdies, sobre todo en la primera mitad del recorrido. En el hoyo 7 llegó el cuarto birdie, pero entonces ya había desaprovechado los pares 5 del 4 y el 6. Ahí enterró Rahm sus opciones en este The Open, ya que cerró los doce hoyos más largos con tres sobre par y cedió una media de seis golpes con los jugadores que le precedieron en la clasificación.
Con cuatro bajo par en los primeros nueve hoyos, el barrikoztarra tenía que mantener el ritmo porque en los últimos partidos caían los birdies. Sin embargo, en el hoyo 11 su golpe de salida llevó la bola a los arbustos y se anotó el único bogey del día para acabar con sus aspiraciones de remontada, ya que en los puestos altos fallaron algunos jugadores, pero no todos. Hasta el final, Rahm solo pudo sumar pares, meritorios varios de ellos, pero que no le permitían avanzar más puestos. Con un buen putt final cerró al par el hoyo 18 y su presencia en un The Open exigente y movido en el ha quedado claro que con una vuelta más en el LIV sus resultados este año habrían sido mejores.
“He tenido las opciones, pero no ha salido y no recuerdo quedar top ten en un major sin haber hecho un birdie en los pares 5”, lamentó Jon Rahm tras una jornada en la que “me he dado la oportunidad. Si llego a jugar bien del 9 al 12, encarando bien los últimos siete hoyos igual piensas que tienes una opción, pero tal como estaba el viento, bajando un poco en intensidad, era difícil, pero podía haber hecho la vuelta más baja del torneo”. En todo caso, el de Barrika hizo un balance positivo de una semana en la que “en general he hecho un gran trabajo, de no desesperarme cuando no salían bien las cosas. He salvado muchos pares, en el juego corto he estado muy , pero no ha habido ese momento de tener nueve hoyos en que todo te va todo bien”. “Ha sido un poco como el resto del año, ha faltado un poco en los dos primeros días para ponerme en posición ganadora”, concluyó Rahm, que esta semana compite en Rocester dentro del circuito saudí.
Schauffele, certero
Cuando Jon Rahm acabó su vuelta, la lucha por la Jarra de Clarete subió de temperatura tras unos primeros nueve hoyos en los que hubo alternativas en el liderato. En el tramo más complicado del campo, Xander Schauffele metió el turbo y con cuatro birdies entre el 11 y el 16 abrió un hueco definitivo que no pudieron tapar unos luchadores Justin Rose y Billy Horschel ante el -6 libre de bogeys del jugador de San Diego, que ya firmó el mismo registro en la última ronda del PGA Championship. Después de 28 majors en los que acumuló puestos entre los veinte y los diez primeros, Schauffele abrió la lata en Valhalla y ha sumado dos este año, algo que había conseguido antes Brooks Koepka en 2018, para completar un pleno de triunfos estadounidenses en los grandes en 2024. El californiano ya ganó el año pasado el Scottish Open por lo que los links se la dan bien. Ahora, como campeón golfista del año, su reto es defender el oro olímpico la semana que viene en París.
The Open
Clasificación final
1. Xander Schauffele -9
2. Justin Rose -7
2. Billy Horschel -7
4. Thriston Lawrence -6
5. Russell Henley -5
6. Shane Lowry -4
7. Jon Rahm -1
7. Scottie Scheffler -1
7. Sungjae Im -1
10. Matthew Jordan Par