No todo el mundo puede retirarse en lo alto. Pero Carlos Tobalina sí. El atleta abandonó definitivamente la competición de alto nivel proclamándose campeón del campeonato por Federaciones Autonómicas de lanzamiento de peso. El deportista de Basque Team consiguió este honor en el mismo escenario alicantino, La Nucía, donde una semana antes había logrado su séptimo título consecutivo de campeón de España al aire libre.
De esta forma, a punto de cumplir los 39 años y tras quedarse fuera de las últimas grandes citas al no lograr la marca mínima exigida –si habría entrado por clasificación–, Tobalina “bajó el telón” con una victoria “de compromiso”, para prestar el último servicio a la Federación de Euskadi y, con tan solo un lanzamiento de 18,32, y encima muy por debajo de sus registros habituales, se despidió, por segunda vez, porque el acto formal ya lo había realizado una semana antes.
“Era un último compromiso que tenía con la Federación de Euskadi que quería cumplir y a partir de ahí iniciaré una nueva etapa en mi vida”, explicó el propio Tobalina en la previa de la prueba.
Juegos Olímpicos
El de Basque Team, disconforme con algunos criterios federativos que le han impedido poder disfrutar de los últimos campeonatos importantes y con el sueño quizá inalcanzable de haber disputado sus segundos Juegos Olímpicos, pone fin a una longeva carrera, donde llegó a ostentar la capitanía de las selección española de atletismo.